Msistudio

SCAN TO BIM – De la tecnología al modelo BIM – Introducción

Desde hace tiempo que la tecnología de escaneado láser en formato nube de puntos, irrumpe en el entorno BIM, ya que sirve de apoyo para realizar nuestros modelos BIM de edificios ya existentes. También hemos hablado de distintas tecnologías para poder tratar la nube de puntos. ¿Pero cuándo escogemos una u otra? ¿Qué debemos tener en cuenta antes del escaneo? ¿Es necesario usar software de transformación? Desde MSI Studio, vamos a realizar una serie de posts que nos ayudará a saber cómo escoger y tratar los proyectos donde contamos con nubes de puntos.

Desde hace tiempo, MSI Studio ha trabajado en distintos proyectos donde una de las fuentes principales de información de partida era una nube de puntos. Hemos podido leer distintos blogs como Cómo modelar a partir de una nube de puntos, o ¿Qué es Scan-to-BIM y qué necesito saber antes de aplicarlo?

Vamos a analizar qué tipo de información puede contener el IFC respecto a los parámetros de Revit.

¿Qué información necesitamos según la tipología de proyecto?

Cuando debemos realizar el levantamiento de un edificio existente de oficinas que se encuentra vacío, o cuando necesitamos levantar un parking con actividad constante y al aire libre, no podemos considerar que el trabajo de escaneo, ni el detalle en según qué disciplina, ni la definición de la información de partida será la misma.

La tipología de edificio y su entorno afectarán en gran medida a l tipo de captura que debamos realizar.

Por tanto, lo primero que debamos tener en cuenta es a que nos vamos a enfrentar para poder definir la mejor metodología de trabajo.

¿Qué tipología de tecnología de escaneo es necesaria?

Existen en el mercado empresas especializadas en Escaneado laser que nos ayudan en el día a día a poder definir cuál es la mejor tecnología a usar dependiendo del proyecto.

Pero igual de importante es saber, antes de poder contratar los servicios, cuáles son las características principales del proyecto y las necesidades tecnológicas que necesitamos, para poder luego discriminar aquellas tecnologías que no nos van a aportar la información necesaria, de aquellas que sí que nos ayudarán a nuestro fin,

¿De qué depende? Color, densidad, estructuración y formatos, etc.

Ilustración 1. Imagen de nube de puntos exterior. Fuente Octocam-maps.com

¿Cómo trabajamos la nube de puntos en Revit?

Si por el alcance del proyecto, decidimos que es suficiente el trabajo con Revit, ¿qué debemos tener en cuenta para que el trabajo sea ágil y óptimo?

¿Cómo trabaja Revit las nubes de puntos?  ¿Qué formatos lee?  ¿Es importante la ruta al archivo? ¿Y su peso? ¿Es necesario tener vistas preparadas? Todo ello se debe tener en cuenta y sobre todo si se trabaja con archivos centrales y locales, ya que lo más importante en este caso, es la agilidad de los archivos. No podemos permitir que el formato o peso nos influya en nuestra producción.

Ilustración 2. Imagen nube de puntos en Revit. Fuente propia.

¿Y si contamos con softwares de transformación de nube de puntos?

Para según qué tipos de proyectos, podemos valorar la opción de usar un software de transformación de nube de puntos, ¿pero todos ellos trabajan del mismo modo?

Por supuesto que no, han surgido también durante todo este tiempo varios softwares de transformación, que son creados por la propia casa comercial de tecnología de escaneos, y otros que surgen de la necesidad de transformar distintos formatos sin casarse con una marca concreta.

En próximas entradas del Blog veremos algún ejemplo de las necesidades que pueden tener y que nos pueden aportar cada uno de ellos en el proceso de tratamiento y transformación de la nube de puntos al modelo BIM.

Desde MSI Studio, hemos trabajado en la importancia de cada uno de estos temas dentro del entorno Scan To BIM y esperamos que os puedan ayudar a entender mejor cómo debemos trabajar con las nubes de puntos para transformarlos a Modelos de Información BIM.

Open chat
1
¿Podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?