Msistudio

¿CÓMO GESTIONAR LA INFORMACIÓN EN FAMILIAS ANIDADAS?

portada stieger

En la gran mayoría de proyectos realizados bajo metodología BIM y en Revit no sólo es suficiente con desarrollar el modelo geométrico, sino que también es necesario generar documentación gráfica o tablas de planificación que muestren la información que contiene los elementos o, mejor dicho, las familias que se encuentran en el modelo.

Poder etiquetar un parámetro o mostrarlo en una tabla depende en gran medida del tipo de parámetro que se haya utilizado. Esto suele ser un problema recurrente en equipos de trabajo que llevan poco tiempo trabajando con Revit o que han comenzado a desarrollar sus propias familias.

Recordemos que en Revit podemos encontrar 4 tipos de parámetros principalmente:

  • Parámetro de familia, específicos de una familia. Controlan valores variables de las familias (dimensiones, materiales, información textual, etc.).
  • Parámetro de proyecto, son específicos de un proyecto. Se asignan a categorías de elementos, planos o vistas. Su uso principal es la planificación, clasificación y filtración de un proyecto. Aparecen en tablas.
  • Parámetro compartido, se pueden utilizar en varios proyectos y familias. Las definiciones de estos parámetros se guardan en un archivo externo (.txt) por lo que están protegidas frente a posibles modificaciones. Este tipo de parámetro se puede visualizar en tablas y etiquetas.
  • Parámetro global, son específicos de un proyecto, pero a diferencia de los parámetros de proyecto no se asignan a las categorías. Pueden ser valores sencillos, valores derivados de ecuaciones o valores tomados del modelo utilizando otros parámetros globales.

Por lo general, esta gestión de la información en una familia suele estar más controlada, pero ¿Qué sucede cuando nos encontramos frente a una familia anidada? ¿Cómo funcionan?

CONCEPTO FAMILIA ANIDADA

Antes de ver como gestionar la información en una familia anidada, es necesario entender qué es una familia de este tipo.

Las familias anidadas son familias cargables. Recordemos que una familia cargable se genera a través de un archivo de Revit externo con la extensión .rfa y es posible cargarla en cualquier proyecto de Revit. Al crearse en un archivo externo, son completamente modificables y parametrizables. Es decir, es posible introducir en la familia información geométrica y no geométrica.

La diferencia entre una familia cargable y una anidada es que, en la familia anidada, como su propio nombre indica, se le anida otra familia diferente. Es decir, contamos con una familia principal (anfitriona) y una o varias que se anidan a la otra (huésped).

Por ejemplo, dado un cuadro eléctrico puede ser necesario o interesante poder tratar la caja y os módulos por separado. En este caso se realizaría una familia anfitriona (caja) donde importaríamos la familia anidada (módulos).

Imagen 1
Ilustración 1. Ejemplo de familia anidada, módulo en caja eléctrica. Fuente propia

 

Ventajas y beneficios

Las familias anidadas presentan grandes beneficios y aplicaciones como:

  • Simplificar la familia base al contar con menos restricciones y elementos modelados in situ.
  • Cambios de geometría dentro de un mismo elemento: por ejemplo, en el caso de las carpinterías como las puertas, la posibilidad de tener varios tipos de pomos dentro de una misma familia de puerta solo sería posible si estos son huéspedes dentro de una familia de puerta.
  • Uso de varios tipos de simbología dentro de un mismo elemento: en el caso de algunas instalaciones esto es muy útil como por ejemplo elementos singulares como enchufes o interruptores. Dependiendo si realizamos un elemento geométricamente de forma simple, es posible agregar variedad de simbología para representar el mismo de distintas maneras.
  • Uso de varios tipos de familia dentro de una misma: por ejemplo, podemos tener una familia de sistema de mobiliario de una mesa compuesta por varios tipos de silla dentro de la propia familia, que pueda ir cambiando su distribución en función de los tipos.
  • Cambios de posición de un mismo elemento dentro de la familia, como por ejemplo una rotación 3D: esto puede ser interesante en algunos elementos de instalaciones como pueden ser sirenas o detectores de humos, ya que son elementos que pueden colocados en una superficie.
  • Poder insertar una familia dentro de una categoría distinta a la de la “huésped”.

Además, los parámetros que se hayan generado en la familia huésped, pueden ser visualizados en la familia anfitriona o en el proyecto, sin embargo, esto no se realiza por defecto.

 

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS FAMILIAS ANIDADAS

Una vez se inserta la familia anidada en un proyecto, es cuando en muchas ocasiones se desea etiquetar las distintas familias que lo conforman por separado o se precisa representar las distintas familias en una tabla sin éxito.

La clave reside en una pequeña opción que se debe activar previamente al cargar las familias en la familia anfitriona.

Una vez generada la o las familias que se desean insertar en la familia anfitriona es necesario dirigirse a la opción “Parámetros y categorías” dentro del grupo “Propiedades”. Aquí se encontrarán las opciones necesarias para cambiar la categoría de la familia, definir el punto de cálculo de la habitación o parámetros relacionados con su posición de entre otros. Entre estas opciones se encuentra una llamada “Compartido”. Activar esta opción es la que permite que a posteriori, una vez se haya cargado esta familia en la familia anfitriona y esta a su vez se haya cargado en un proyecto, se puedan seleccionar las distintas piezas o familias, etiquetarlas o incluso representarlas en tablas de planificación.

Imagen 2
Ilustración 2. Opción «compartida» en parámetros y categoría de Revit. Fuente propia

Si no se activase la opción compartida, la familia funcionaría como un único bloque y solo sería posible etiquetar o representar en tablas la familia anfitriona.

 

Imagen 3
Ilustración 3. Ejemplo paneles ventana no compartida (arriba) y compartida (abajo). Fuente: Autodesk

 

Imagen 4
Ilustración 4. Ejemplo familia ventana con paneles anidados y opción «compartida». Fuente: Autodesk

 

CONCLUSIONES

La gestión de la información es uno de los pilares fundamentales a la hora de trabajar en BIM. Conocer estas opciones permite al usuario ser más eficiente y trabajar las familias de una forma más optimizada, pudiendo generar una única familia que cargar en el proyecto, con toda la información y características necesarias, sin la necesidad de generar distintas familias para el proyecto o familias muy engorrosas que ralenticen el funcionamiento de Revit o el trabajo.

 

Posts relacionados:

https://msistudio.com/que-son-las-familias-anidadas-en-revit-parte-i/

https://msistudio.com/como-crear-una-familia-rotable-en-revit/

https://msistudio.com/como-crear-un-catalogo-de-tipos-para-familias-de-revit/

 

 

Artículos relacionados