Msistudio

¿Cómo crear una familia “rotable” en Revit?

Como hemos visto en otras entradas del blog de MSI studio es importante intentar mejorar al máximo la salud de los archivos de Revit y, como hemos visto, gran parte recae en la optimización del desarrollo de las familias (archivos de Revit con extensión .rfa).

Sabemos que para optimizar una familia debemos contar en primera instancia con una buena estrategia de desarrollo. Es importante familiarizarse con la interfaz de Revit y con todas las herramientas que tenemos a nuestro abasto para la creación de estos elementos.

A la hora de reducir el peso y la complejidad de una familia vimos que contamos con diferentes soluciones como la creación de catálogos de Revit, el uso de geometrías simples o el uso de familias anidadas de entre otros.

Recordemos que una familia anidada consiste en la inserción de una familia en otra para disminuir la complejidad o la parametrización de la familia anfitrión. Por lo general pensamos en las familias anidadas como geometría dentro de otras, por ejemplo, una maneta (familia anidada) dentro de una familia de puerta (familia anfitriona). Sin embargo, el uso de las familias anidadas también puede servirnos como bases para parametrizar y establecer normas en la familia sin la necesidad de geometría, por ejemplo, la rotación sobre un eje de la familia entera.

Concepto familia “rotable”

En algunos casos nos encontramos con la necesidad de contar con una familia libre, es decir, que no se base en ningún anfitrión (muro, cara, techo, etc.) para poder colocarla libremente en el modelo. Esto, sin embargo, no es tan simple como parece, y en el caso de introducir una familia libre (métrica) en Revit, no podremos rotarla haciendo uso de las herramientas de modificación típicas (mover, copiar, rotar, etc.) debido al plano en el que se modeló la familia.

Esto puede resultar un problema en el caso de ciertas familias como las luminarias de emergencia. Es común encontrarse la misma luminaria con la única diferencia de que en algunos casos esta se coloca en el techo (horizontal) y en otras sobre el muro (vertical). Normalmente esto se soluciona con dos familias distintas, una basada en techo y otra en muro o jugando con la visibilidad de la familia y el uso de distintos tipos, lo que supone en ambos casos un aumento de la complejidad de la familia y el peso en el proyecto.

Mediante el uso de una familia anidada se puede solucionar este problema. La familia compuesta se forma de un archivo base en el que se genera la rotación, la cual, puede generarse de dos maneras, mediante el uso de una revolución o mediante el uso de una línea de referencia. En ambos casos se genera un parámetro “Ángulo” el cual gobierna en un caso la revolución y en otro, la rotación de la línea.

A este archivo se le anida la familia que se desea rotar, por ejemplo, la luminaria de emergencia. Generando una restricción entre la familia anidada y el elemento que rota, se puede controlar en el proyecto el ángulo de rotación de la familia mediante el uso de un simple parámetro.

Ilustración 1. Ejemplo de la misma familia colocada de diferente manera mediante el uso de un parámetro. Fuente propia.

Familia “rotable” mediante línea de referencia

Los pasos para generar una familia “rotable” a partir de una línea deben ser los siguientes:

  • Abrir una plantilla de familia de la categoría que se desee que sea métrica.
  • Dibujar una línea de referencia a 45º en una vista de alzado que cruce el punto de intersección de la familia.
  • Generar equidistancias entre los extremos de la línea y los ejes principales de la familia para que la línea quede centrada.
  • Generar el parámetro que gobierne el giro, por ejemplo, “MSI_AnguloRotacion” entre el eje horizontal y la línea de referencia
Ilustración 2. Equidistancias en línea de referencia y parámetro “ángulo”. Fuente propia.
  • Poner el ángulo a 0º y anidar la familia que deseamos que rote en el proyecto. En el momento de colocar la familia anidada, deberemos revisar que dentro de la familia está activado el parámetro “Se basa en plano de trabajo” situado en las propiedades de la misma.
  • Colocar la familia en la vista en planta con la opción “Colocar e plano de trabajo” y seleccionar la línea.
  • Reducir la extensión de la línea y comprobar que la familia funciona.
Ilustración 3. Comprobación giro de familia. Fuente propia.
  • Generar tipos.

Familia “rotable” mediante revolución

Los pasos para generar una familia “rotable” a partir de una revolución deben ser los siguientes:

  • Abrir una plantilla de familia de la categoría que se desee que sea métrica.
  • En planta generamos una revolución de manera que en el alzado se genere una especie de “donut”
Ilustración 4. Generación revolución. Fuente propia.
  • Seleccionaremos la revolución y seleccionaremos los parámetros “Ángulo inicial” y “Ángulo final” y  los parametrizaremos de manera que “Ángulo inicial” sea el parámetro que gobierne el giro, por ejemplo, “MSI_AnguloRotacion y que “Ángulo final” sea igual que “Ángulo inicial” + 1, siguiendo el ejemplo anterior, MSI_AnguloRotacion + 1.
  • De esta manera, veremos que la revolución sitúa una de sus caras en horizontal con el valor de ángulo y en vertical con un valor de 90º.
  • Anidar la familia que se desee y alinear la cara superior de la familia con la cara de ángulo 0º asociado. La familia anidada deberá funcionar a partir de un anfitrión o basarse en una cara o plano de trabajo para funcionar, de manera que sea posible asociar la revolución a la luminaria o el elemento que deseemos rotar, para generar la restricción. De lo contrario, si solo se alineasen los elementos, el parámetro no giraría la familia.
Ilustración 6. Comprobación funcionamiento familia. Fuente propia.
  • Jugar con la visibilidad de la revolución para que esta no sea visible, recordemos que esta revolución es solo un modo de rotar la familia, pero no forma parte de ella.

Conclusión

Ahora, conocemos dos formas nuevas de intervenir directamente en el comportamiento de la familia e indirectamente en la salud del modelo. Esta no es más que otra de las muchas estrategias que debemos intentar aplicar en nuestros proyectos para conseguir modelos más ligeros, simples e inteligentes.

En este caso además hemos podido ver también una de las múltiples aplicaciones que puede tener el uso de familias anidadas y la aplicación de la parametrización a nuestras familias. Es preferible contar con pocos parámetros, simples y que funcionen bien, que con muchos que no aporten valor a lo que hacemos y que solo añadan peso a los modelos.

Open chat
1
¿Podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?