MIS Digital Builders

Fase 2. GEDIAV-H20: Desarrollo de gemelos digitales avanzados y su aplicación mediante el uso de IA a la gestión de recursos hídricos

fase2.Gediavh h20

Continuando con nuestra voluntad de liderar la innovación en la transformación digital de la gestión de recursos hídricos, MSI Digital Builders avanza, junto con Elliot Cloud y coordinado por Smart City Cluster, con el desarrollo de la segunda fase del proyecto de investigación y desarrollo GEDIAV-H20. 

El proyecto GEDIAV-H20. FASE 2, respaldado por la financiación del programa de investigación Apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras concedida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en el marco de los Fondos Europeos Next Generation, se destaca por su enfoque avanzado en la aplicación de gemelos digitales y la inteligencia artificial (IA) para la optimización de operaciones y mantenimiento en el sector de las depuradoras y las aguas residuales.

Datos del proyecto

Convocatoria: Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) 2023, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

  • Duración: 12 meses (mayo 2023 – abril 2024).
  • Presupuesto del proyecto: 437.025,00 euros.
  • Presupuesto a ejecutar por MSI Digital Builders: 248.299 euros
  • Subvención concedida a MSI Digital Builders: 187.718 euros.

Antecedentes. GEDIAV- H2O Fase 1

Durante la primera fase del proyecto GEDIAV H2O desarrolló el gemelo digital predictivo de la EDAR (estación depuradora de aguas residuales) de Santa María de Palautordera, gestionada por el Consorci Besòs Tordera. Para ello se incorporaron al gemelo digital diferentes bases de datos: GMAO (gestión del mantenimiento), GICA0 (software de gestión integral del agua), BIM (3D de la EDAR incluyendo información para operaciones y mantenimiento) y se incorporaron los datos históricos del SCADA. El gemelo digital desarrollado consistió en una plataforma colaborativa con una representación 3D detallada del activo que aglutina distintas BBDD e incorpora un primer modelo de inteligencia artificial, así como distintos cuadros de mando con sus respectivos KPI

Puedes ampliar información en:https://msistudio.com/desarrollo-gemelo-digital-ia/.

Objetivos GEDIAV-H2O Fase 2

El principal objetivo de fase 2 será evolucionar el gemelo digital desarrollado en Fase 1 y su escalado a nivel cuenca, incorporando distintas EDAR. A través de técnicas de IA (Inteligencia artificial) y de ML (Machine Learning) podremos identificar/ predecir anomalías de funcionamiento, optimizar el mantenimiento y optimizar la operativa de la planta, mediante la correlación entre los datos de dos SCADAs, del GICA0, del GMAO.

Además, GEDIAV 2.0 investigará cómo escalar el gemelo digital original a un sistema más grande que abarcará más activos (más depuradoras, estaciones de bombeo asociadas, colectores). A la plataforma de gemelo digital se integrará el sistema GIS e incorporará más datos provenientes de estaciones meteorológicas, de distintos SCADAs y otras fuentes de información a nivel cuenca (Sensores). Este escalado tiene como objetivo mejorar las técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para detectar problemas en una escala más amplia y con mayor precisión, así como poder realizar comparaciones en la operativa de distintas estaciones depuradoras.

Alcance Gediav 2 1
Alcance Gediav 2 1

Otros aspectos que se investigarán en la Fase 2 es el cálculo y la reducción de la huella de carbono en la depuradora de Santa María de Palautordera, la incorporación de criterios de ciberseguridad, la integración al gemelo digital de programas de simulación dinámica del tipo BioWin o similar.

El Front-End de la solución de gemelo digital incorporará la visualización 3D de los activos mediante los modelos BIM y aglutinará la información y documentación relevante para las operaciones y el mantenimiento del GMAO, GICA0 y SCADA que podrás consular a golpe de click. La solución incorporará cuadros de mando, gráficas, KPi, comparativas de funcionamiento entre distintas EDARs e incorporará predicciones más completas.

La plataforma resultante permitirá una verdadera gestión inteligente de las operaciones y el mantenimiento de estaciones depuradoras de forma remota obteniendo información y predicciones en tiempo real.

Esta plataforma se diseña para aportar valor y mejorar la gestión tanto del operador de la planta, de la empresa responsable del mantenimiento y de la Administración actuante responsable del conjunto del sistema de saneamiento. Por este motivo, se realizarán entrevistas con personas claves del proceso para recoger sus necesidades de gestión de las operaciones y el mantenimiento de sistemas de saneamiento.

Alcance GEDIAV Fase 2
Alcance GEDIAV Fase 2

GEDIAV H2O. Un proyecto estratégico para MSI Digital Builders

La colaboración entre MSI Digital Builders y Elliot Cloud va más allá de la gestión de las aguas residuales. El planteamiento de la solución se realiza para que pueda ser escalable y dar respuesta a otros sectores como el hospitalario, aeroespacial, energético, logístico, agricultura o edificación, por citar algunos sectores donde las dos empresas están consolidadas.

La Fase 2 de GEDIAV-H20 representa un paso significativo hacia la transformación digital en el sector de la gestión de aguas residuales. La combinación de gemelos digitales, inteligencia artificial y colaboración estratégica define un camino hacia un futuro sostenible, donde la tecnología se convierte en un aliado clave para la gestión eficiente de recursos hídricos y la toma de decisiones informadas. 

image

Convocatoria ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y se procede a la convocatoria correspondiente al año, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Artículos relacionados