MIS Digital Builders

DEGRASCPI-LCA. Determinación del Grado de Sostenibilidad de Construcciones y Procesos Industriales mediante LCA

GEGRASCPI LCA

Desde MSI Digital Builders iniciamos una nueva investigación dentro del campo de la sostenibilidad en la edificación. Junto con IMMERSIA, el clúster AFM y coordinados por Smart City Clúster, trabajamos desde hace meses en la primera fase de la investigación en el Análisis del Ciclo de Vida d un activo.

El proyecto DEGRASCPI-LCA, está respaldado por la financiación del programa de investigación Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras, ayuda concedida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en el marco de los Fondos Europeos Next Generation. 

El proyecto de investigación destaca por su planteamiento transversal del cálculo de huella de carbono de edificaciones e infraestructuras de forma que puedan reducirse los impactos en el medio ambiente de las mismas, contribuyendo de esta forma a permitir la reducción de gases de efecto invernadero en el sector de la construcción.

Datos del proyecto 

Convocatoria: Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) 2023, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

Duración: 12 meses (mayo 2023 – abril 2024). 

Presupuesto del proyecto: 397.995,72 euros. 

Presupuesto a ejecutar por MSI Digital Builders: 195.245,83 euros 

Subvención concedida a MSI Digital Builders: 152.287,00 euros.

Objetivos DEGRASCPI-LCA

El proyecto DEGRASCPI-LCA se centra en desarrollar una metodología de cálculo de la huella de carbono de los edificios, específicamente integrada con la metodología BIM (Building Information Modeling) para poder conocer la cantidad total de gases de efecto invernadero emitidos directa o indirectamente por un activo. La información será representada en una plataforma de gemelo digital que permitirá calcular el Análisis de Ciclo de Vida (LCA, por sus siglas en inglés) a lo largo de toda la vida útil del edificio. 

Se busca desarrollar una metodología que permita evaluar y cuantificar los impactos ambientales asociados con todas las etapas del ciclo de vida de un producto o activo, desde la extracción de materias primas hasta la disposición final.
Durante la fase 1 del proyecto, se llevará a cabo una investigación para identificar los modelos de cálculo de la huella de carbono incorporada al proceso de construcción. Además, se establecerán pautas que servirán de base para el desarrollo de la siguiente fase del proyecto.

En la fase 2 se ampliará el alcance del proyecto mediante una nueva investigación, en la que se determinarán todos los elementos necesarios para calcular el consumo energético de los activos a lo largo de su vida útil, abarcando aspectos como diseño, construcción, operaciones y mantenimiento.

Esquema LCA

Esquema de funcionamiento de DEGRASCPI-LCA

En ambas fases del proyecto se plantea llevar a cabo su desarrollo, utilizando estándares y formatos abiertos, que son actualmente requerimientos necesarios en proyectos públicos. El uso de estándares abiertos pretende una mayor integración en comparación con el uso de software propiedad de terceros, facilitando la interoperabilidad y accesibilidad de los datos.

La importancia de esta metodología radica en una situación actual en el mundo, donde la sostenibilidad tiene cada vez más importancia y se requiere de herramientas que permitan una evaluación precisa de los impactos ambientales de las construcciones y el uso eficiente de los activos y sus procesos industriales.

Este proyecto tiene como objetivo principal establecer y definir, con la investigación y propuesta final, los parámetros mínimos necesarios para desarrollar una herramienta de cálculo LCA que abarque de manera integral diversos sectores, tipologías de construcción, fases, así como la operacionalizad final de los proyectos.

DEGRASCPI-LCA. La sostenibilidad en la construcción como objetivo de MSI Digital Builders

La colaboración entre MSI Digital Builders e IMMERSIA se inicia en este proyecto de investigación, buscando nuevas oportunidades comerciales futuras en colaboración, tanto dentro como fuera de España. La investigación está planteada para integrarse con otras tecnologías como Machine Learning, que permita la creación de un motor de recomendación, basado en proyectos y experiencias similares que ofrezca la mejor solución material en cada caso concreto y sus características. Este futuro desarrollo podrá extrapolarse a otros sectores que busquen calcular y reducir la huella de carbono en sus procesos.

Entidades colaboradoras
Entidades colaborado

Convocatoria ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y se procede a la convocatoria correspondiente al año, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Artículos relacionados