Msistudio

¿Por qué los fabricantes deberían crear familias de Revit de sus productos?

MicrosoftTeams-image-4

El uso de objetos BIM para levantar cualquier modelo es indispensable, por ello los modeladores requieren de disponer de una amplia biblioteca de familias para poder instalar los productos que usarán en su proyecto.

En el anterior post Bibliotecas de familias para fabricantes, definíamos las diferencias entre las familias genéricas y de fabricante y, además, dábamos algunos consejos a tener en cuenta antes de crear una biblioteca de familias.

En este post resolveremos algunas dudas que han tenido algunos fabricantes con respecto al desarrollo de familias y destacaremos los beneficios de tener una biblioteca específica de objetos que represente los productos que comercializan.

¿Revit sustituye al software de fabricación?

¡No, nunca lo sustituirá! El software de fabricación es usado para definir la geometría real (a escala 1:1) del producto final durante la fabricación, estos tipos de software CAD (como por ejemplo SolidWorks) permiten generar una serie de geometrías con muchísima precisión. Cuando hablamos de BIM, hablamos de trabajar de forma contextualizada. En metodología BIM perdemos la perspectiva aislada del propio producto para centrarnos en el proyecto, que estará formado por diferentes productos y en los que la precisión geométrica es importante para coordinarlos espacialmente entre ellos y los sistemas constructivos, pero no el mismo nivel de detalle para utilizarlos como referencia para la fabricación.

Por ese motivo normalmente no se requiere de un LOD400 para poder realizar el diseño de un proyecto convencional (a no ser que requiramos de sistemas especiales). Pero tampoco quiere decir que no podamos sacarle partido a esa geometría CAD (en formato .igs, .sat, etc) y usarla para crear nuestros objetos BIM.

¿Los objetos BIM deberían realizarse en formato familia de Revit (RFA) o en IFC?

Muchos fabricantes también se plantean si generar los archivos en un formato nativo o en formatos de interoperabilidad o abiertos.

El formato RFA tiene acceso a cualquier funcionalidad de Revit. Por lo que si se tratan de familias MEP podrán involucrarse en cálculos dentro del modelo. En el caso de ser en formato IFC podrán importarse a cualquier software, pero al tratarse de una traducción de un formato de interoperabilidad a otro específico (el de cada software) es probable que se requiera de tiempo extra del modelador para comprobar y garantizar que toda la información contenida en ese IFC se ha traducido de forma correcta en el software de modelado.

El formato IFC está más planteado para compartir un modelo entero que contiene muchos objetos BIM más que para un producto concreto de forma aislada si queremos garantizar la interoperabilidad IFC. Si en cambio queremos facilitar el trabajo a los modeladores, deberíamos crear los objetos en los formatos nativos del software de modelado (rfa en el caso de Revit).

ILUSTRACION 2
Ilustración 1. Importaciones en Revit de una familia con comportamiento fotométrico (izquierda) e importación de una geometría en IFC sin comportamiento fotométrico (derecha). Familias del fabricante LEDS C4. Fuente propia

¿Por qué los fabricantes deberían crear familias de Revit de sus productos?

El hecho de disponer de un catálogo de productos en BIM facilita mucho la extracción de información de los mismos y de su integración en el proyecto. Con ello, los equipos de diseño se sienten más cómodos usando elementos que ya pueden analizarse en fases previas, a nivel visual, lumínico, etc.

Además, al contener las familias parámetros y direcciones url de descarga para fichas técnicas, certificados o bien manuales de montaje, dota a estos objetos de cierta información que luego puede ser filtrada, convirtiéndolos así en repositorios de información útiles para poder centralizar ciertos tipos de información.

Conclusiones

La digitalización de los catálogos de productos de los fabricantes del sector de la construcción solo aporta beneficios, tanto a los diseñadores y usuarios de BIM que se beneficiarán de la información (no solo geométrica) embebida en los objetos, como de los fabricantes que pueden utilizar el uso de los objetos BIM como herramienta de marketing para dar a conocer a los técnicos del sector sus productos.

Artículos relacionados

Recibe las últimas novedades sobre BIM