Msistudio

Bibliotecas de Familias para fabricantes


Para la generación del modelo BIM As Built, es necesario que los objetos BIM cuenten con un mínimo nivel de información con el que podamos definir el elemento que se ha acabado instalando en obra. Esta información puede añadirse manualmente a través de las especificaciones técnicas de los productos o bien a través de las familias que podamos descargarnos de las páginas web de los fabricantes.

¿Familias genéricas o de fabricante?

Es una discusión recurrente, las familias genéricas suelen ser más livianas, con geometría aproximada e información y características genéricas. En cambio, las de fabricante suelen tener geometrías reales de los productos comerciales, contienen información específica del elemento definido y por tanto tienen un mayor peso en el modelo.

El uso de las familias de fabricante puede ayudarnos a ahorrar tiempo en la generación de un modelo As Built, ya que las familias ya cuentan con la información geométrica real del elemento además de contar con parámetros donde se embeben sus características.
Si generamos un modelo As Built en base a familias genéricas, deberemos evolucionarlas e incluirles información que no se ha podido introducir en fases anteriores ya que no sabremos el modelo comercial final de un producto hasta que no esté instalado en obra.

Consideraciones previas

En este post, explicaremos algunas de las consideraciones necesarias para poder crear bibliotecas de objetos BIM para fabricantes.

Definición del alcance

Lo primero que debemos saber es la naturaleza de los objetos BIM que se deben realizar y los requisitos con los que deben cumplir.

Por ejemplo, si se tratan de elementos que se colocan en el proyecto y no influyen en ningún tipo de análisis o si por lo contrario se tratan de elementos sujetos a análisis o simulaciones como por ejemplo las luminarias.

También será importante decidir los softwares a los que se quiere dar respuesta con la biblioteca de objetos BIM ya que influirá en el proceso de creación de familias.

Ilustracion 1
Ilustración 1. Familia de luminaria con información fotométrica asociada.
Ilustracion 2
Ilustración 2. Resultado renderización familia de luminaria.

Diagnosis e información de partida

Una vez definidos los objetivos y el alcance de los objetos BIM a generar, se deberá estudiar la información de la que se dispone de base. Estudiar si se tienen geometrías CAD o en otros formatos que puedan transformarse en otros formatos además de un estudio de transformación a Revit.

El reaprovechamiento de geometrías existentes, aplicados de una forma correcta, puede repercutir en una disminución del coste de generación de objetos BIM para nuestro cliente. Para poder reaprovechar toda esta información, es necesario organizarla de una determinada manera.

Automatizaciones

En función del número de objetos a generar, será importante estudiar la necesidad de automatizar el proceso a través de programas informáticos ad-hoc.

Estas automatizaciones nos permitirán generar objetos BIM en varios formatos de forma automática y por lo tanto de forma mucho más rápido que manual. Podríamos estar hablando de unas 100 unidades por hora de ejecución. La duración puede variar en función de la complejidad de la geometría, la cantidad de información a asociar, los formatos que se deban generar, etc.

Ilustracion 3
Ilustración 3. Extracto del código del programa usado para la automatización de familias en base a documentación CAD.

Otras consideraciones

Será también importante que la base de datos desde donde el programa recolecta los diferentes archivos o paquetes de información para la generación de esta librería de objetos contenga toda la información (geometría, metadata y otros) y esté estructurada de forma correcta (sin que falten archivos ya que podría producirse errores durante la ejecución).

Conclusiones

Es necesario contar con una biblioteca de familias representativa del catalogo comercial, actualizada y útil para utilizar en los modelos BIM. Pero en ocasiones, la complejidad de la creación de estas familias condiciona el esfuerzo necesario para realizarlas y por tanto la inversión económica del cliente para realizarla. Gracias a las automatizaciones, podremos generar un showroom BIM para que diferentes fabricantes pueden poner a disposición de técnicos involucrados en el proceso constructivo a través de la metodología BIM y que estos cuenten con objetos BIM con información válida para poder ser utilizadas en los modelos BIM y en diferentes tipos de análisis.

Artículos relacionados