Todos sabemos que Navisworks es una herramienta que nos permite, entre otras cosas, analizar las colisiones detectadas en un proyecto. ¿Pero sabíais que cuando analizamos las colisiones no solemos sacarle ni un 70% del potencial al módulo Clash Detective? En este post veremos como poder sacarle más potencial a Autodesk Navisworks y, en concreto, al módulo Clash Detective a través del análisis de Soft Clashes.
¿Qué colisiones solemos detectar?
Definimos una colisión o clash, como un choque o una interferencia. Nos referimos a solapamientos entre jácenas y conductos, tubos de saneamiento y falsos techos u otros elementos que colisionan entre sí. Es muy útil la detección de estas interferencias (conocidas como Hard Clashes), pero hay más “conflictos” dentro de nuestros modelos que merecen la pena ser revisados y que Navisworks permite detectar.
Tenemos que entender una colisión como un problema de coordinación especial y no solo como un empotramiento entre dos elementos geométricos reales. En ocasiones, nos encontramos con que hay errores de coordinación espacial debido a que no se alcanzan unas separaciones mínimas entre elementos en nuestros modelos: distancias entre tuberías, distancias entre elementos MEP y estructura, etc. No se tratan de solapamientos, sino de separaciones insuficientes. A este tipo de error de coordinación espacial lo llamamos Soft Clash.
A continuación, encontraréis algunos ejemplos.
Abatimientos de puertas
Es corriente analizar las colisiones que pueden surgir entre puertas y otros elementos tales como falsos techos, pilares, jácenas, etc. Elementos que puedan impedir la colocación física de esa puerta o condicionar su altura o anchura. ¿Pero que pasa con la apertura de dicha puerta?
Es importante que las puertas estén libres de obstáculos en los arcos de abatimiento de sus hojas y así garantizar una correcta apertura y paso de los usuarios a través de ella sin ningún obstáculo. A través de Navisworks somos capaces de analizar si un objeto se encuentra obstaculizando la apertura de la puerta.
Para ello es importante que creemos en nuestras familias de puerta esos arcos de abatimiento a través de líneas de modelo. Recordemos que las líneas de modelo se ven en las vistas 3D ya que son elementos geométricos, por lo que se pueden exportar a NWC.
Es fundamental que estas líneas estén debidamente ancladas para adaptarse a nuevos tamaños de puerta. De otra manera el abatimiento no se adaptaría y podría conllevar falsos negativos en el análisis de colisiones.
Una vez en Navisworks, podremos preparar una prueba o test de conflictos en la que seleccionemos las puertas y cualquier elemento que pueda suponer un obstáculo en nuestro modelo (pilares en este caso). El tipo de análisis ha de ser Hard puesto que busca embeber las líneas de abatimiento teórico con los pilares. Para ello, es importante que incluyamos las líneas en la prueba de conflictos.
Sin esta acción nunca se podrán detectar estos solapamientos al no tratarse de geometría de superficie.
Como resultado vemos una aplicación distinta a las colisiones convencionales o Hard Clashes para detectar errores de coordinación espacial relacionados con las aperturas de las puertas sin tener que modelarlas con la hoja abierta en el 3D.
Separaciones entre tuberías
Cuando AFS y ACS discurren en el mismo plano vertical, las tuberías de ACS deben ir por encima de las de AFS y mantener una separación para evitar transmisiones térmicas. Con Navisworks, somos capaces de controlar si dos tuberías de un determinado sistema tienen una distancia mínima entre ellas.
Esto lo podemos hacer con análisis tipo Clearance o de espaciado libre. Este tipo de análisis permite encontrar elementos que se encuentran más juntos, es decir que la distancia entre ellos es menor a la distancia de tolerancia que hayamos definido.
Separaciones de montaje
Otra de las aplicaciones que le podamos dar a Clash Detective para detectar Soft Clashes es para detectar espaciados insuficientes entre montantes o incluso entre montantes y la estructura.
Es recomendable dejar una distancia entre los montantes y la estructura para que haya un cierto juego que permita el montaje de un conducto. A través de los análisis tipo espaciado libre podemos comprobar si el espaciado entre un montante y la estructura es suficiente o no.
Espacios de operación y mantenimiento
Otro error de coordinación espacial que puede ser recomendable estudiar es el de los espacios necesarios para el mantenimiento u operación de determinadas máquinas. Estos errores de coordinación espacial pueden comportar problemas al largo de toda la vida útil del edificio por lo que es recomendable tenerlos en cuenta y analizarlos.
En el siguiente espacio se aprecia la ubicación de un tanque en una sala en la que debe haber como mínimo una distancia de dos metros entre el tanque y cualquier obstáculo para permitir a los operarios realizar cualquier tarea de mantenimiento.
Conclusión
Aunque es muy importante la detección de solapamientos entre elementos, Autodesk Navisworks nos permite ampliar el concepto de colisión a un error de coordinación espacial y así analizar otras problemáticas espaciales del proyecto como son los Soft Clashes. Solapamientos teóricos entre elementos móviles y fijos, comprobación de las tolerancias de instalación necesarias e incluso validar que habrá suficiente espacio para llevar a cabo las tareas de mantenimiento, operación o desmontaje de un determinado equipo.