Msistudio

Preguntas frecuentes sobre objetos BIM

A menudo, surgen muchas dudas relacionadas con los Objetos BIM que usamos en los modelos. No en cuanto a su proceso de creación sino a las diferentes implicaciones que tiene utilizar nuestras propias familias o las de un fabricante, a las necesidades de nuestra propia biblioteca, tamaños máximos de archivo, etc.

A lo largo de implantaciones y formaciones realizadas por MSI Studio surgen preguntas y cuestiones recurrentes, como las siguientes:

¿Qué diferencia hay entre un Objeto BIM y una familia?

Los Objetos BIM son modelos geométricos realizados con softwares paramétricos de forma que permitan modificar sus atributos. Cuando hablamos de Objetos BIM, siempre nos referimos a formatos abiertos. Cuando hablamos de Familias, nos referimos a los Objetos BIM que creamos con una herramienta específica: Autodesk Revit.

¿Qué es mejor: descargarse las familias de internet o crearse uno mismo sus propias familias?

Es una pregunta muy amplia y lo que está claro es que nunca hay una solución única, pero sí una más adecuada para cada caso. Se deberían tener en cuenta una serie de aspectos relacionados con las familias en función de su procedencia:

  • Las familias que descargamos de internet suelen venir de diversos bancos de familias en los que cada una está realizada bajo un estándar distinto. Muchos de estos elementos tendrán los mismos atributos, pero nombrados de forma distinta, con lo que estaríamos contribuyendo a la desestructuración de la base de datos.
  • Si utilizáramos familias que provienen únicamente de un repositorio de objetos BIM entonces conseguiríamos tener una base de datos estructurada, pero con información que posiblemente no nos interese.

Al realizar implantaciones siempre facilitamos una caja de herramientas al cliente para que pueda trabajar con unas familias que cumplan con nuestros propios controles de calidad y, así, poder garantizar su funcionamiento. Además, al estar todas realizadas bajo el mismo estándar, garantizan que la base de datos esté organizada y los modelos sean consistentes entre sí.

¿Utilizaremos los mismos objetos en las distintas fases de proyecto?

Dependiendo de lo que queramos obtener a través de las familias podremos utilizarlas, o no, a lo largo de todo el proyecto:

  • Si nos encontramos en fase de diseño y debemos adaptar las familias que descargamos a nivel gráfico para que se representen de una forma parecida probablemente no nos salga a cuenta usar familias de fabricante. Deberíamos entrar en las diferentes familias y adaptarlas gráficamente. Además, en fase de diseño aún no sabemos ni el modelo ni el producto que se acabará instalando por lo que hay una alta probabilidad que esa familia sea substituida más adelante. Es recomendable usar elementos genéricos para las fases de diseño. Genérico significa que tiene unas determinadas propiedades o necesidades (como, por ejemplo, la resistencia frente a incendio o bien la absorción acústica) pero no corresponde a ningún producto comercial específico (Modelo “X” de la casa “Y”). En ningún momento asociamos a un elemento genérico con un elemento que no esté dotado de información sino de elementos que, debido a la fase en la que se modelan, hay determinados campos de información que aún no pueden tener asociados.
  • Como comentábamos, en fase de obra, al cambiar de manos la propiedad de los modelos, momento en el que se deciden los productos y elementos que se van a instalar en obra, hay una alta probabilidad que las familias sean substituidas. En este caso, puede cobrar mucho sentido utilizar familias de fabricantes ya que cuentan con toda la información del producto embebida y la recopilación de información para el modelo As Built es mucho más sencilla.
  • Para la fase de operaciones, como el modelo ya se encuentra realizado, no deberemos escoger entre unos u otros. Si viene con elementos de distintos fabricantes, deberemos invertir tiempo en organizar los atributos y la información de todos los elementos del modelo. Al venir de diferentes fabricantes, cada familia estará creada de una forma distinta. En el caso de que los elementos sean genéricos y hayan sido realizados por un despacho o ingeniería concretos, solo deberemos comprobar que se han realizado de forma correcta para que la extracción de la información se realice de forma correcta.

¿Es necesaria una Biblioteca de objetos BIM?

Sí, es necesaria. No solo por lo que representa tener una gran cantidad de componentes que reutilizar en diversos proyectos (y reutilizar es ahorrar recursos) sino para garantizar que todas estén realizadas de la misma manera y nos permitan asumir los objetivos para los que se han creado, que cuenten con una representación gráfica común y propia de la organización, cuenten con una determinada información asociada, etc.

Aun así, no podemos tener una biblioteca que disponga de elementos pertenecientes en futuros proyectos, por lo que es necesario dejar detallado el proceso de creación de esta familia, o bien los requisitos con los que ha de cumplir, para asumir un determinado nivel de calidad. Por lo que podríamos decir que una Biblioteca de Objetos BIM es fruto de un Estándar de creación de Objetos BIM.

¿Qué estándares de creación de objetos BIM encontramos?

Podemos encontrar diferentes tipos de estándar en función de si son estándares de Familias o estándares de Objetos BIM. Los estándares de familias pretenden establecer un protocolo de creación para que la gente sepa cómo crear nuevos Objetos BIM para un software determinado, Revit en este caso. Configuraciones de programa y recomendaciones de modelado, como por ejemplo el Revit Style Guide desarrollado por BimObject. 

Ilustración 1. Portada del Revit Style Guide v20418 desarrollado por BimObject.

En cambio, los estándares de objetos BIM defienden los formatos abiertos y se centran en la información que deberían contener para poder darles uso a lo largo de su ciclo de vida. Algunos ejemplos son: el NBS BIM Object Standard realizado por la National BIM Society (UK), OBOS: Open BIM Object Standard realizado por Natspec (AU) y Masterpec (NZ) así como el eCOB: Estándar de Creación de Objetos BIM.

Ilustración 2. Portadas del NBS BIM Object Standard y de OBOS (Open BIM Object Standard).

Éste último (eCOB), realizado por el ITeC (Instituto de Tecnologia de la Construcción), se basa en el esquema IFC ampliándolo con un determinado número de atributos e información adicionales. Es un estándar que puede usarse tanto a nivel internacional como local debido a que se encuentra adaptado al Código Técnico de la Edificación (CTE), al Catálogo de Elementos Constructivos (CEC) y a la normativa aplicable a los productos de la construcción.

Ilustración 3. Portada del eCOB desarrollado por el ITeC.

¿Para qué establecer un control de calidad para las familias? ¿Las familias deben tener un mantenimiento?

Debido a que el secreto de las familias es la estandarización y estas se someten a una mejora continua, vale la pena controlar que todas las familias que estén en nuestra biblioteca estén realizadas bajo las mismas directrices. La cual cosa solo es posible a través de controles de calidad del contenido que hemos creado.

Los controles de calidad nos permiten comprobar que las familias que creamos se hayan realizado de forma correcta, pero para comprobar que con, el paso de los proyectos o con las actualizaciones de los protocolos, los elementos siguen cumpliendo con los requisitos necesitamos realizar un “mantenimiento” de nuestra biblioteca de objetos. Pensad que a lo largo de los distintos proyectos las familias pueden ser manipuladas, en algunos casos mejorándolas y, en otros casos, empeorándolas.

Las familias son las piezas que conforman nuestros modelos y vale la pena que destinemos esfuerzos en obtener unas piezas de calidad, ya que la calidad de nuestros objetos definirá la calidad del modelo.

Os animo a que si tenéis más dudas sobre los objetos BIM o sobre las familias de Revit (tamaño máximo de las familias, consideraciones para la exportación a IFC, etc), nos las hagáis llegar a través de los comentarios que encontraréis más abajo.

Open chat
1
¿Podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?