Msistudio

La «I» del BIM – Conceptos básicos sobre Datos BIM

portada cris

Hace unos 6-7 años, cuando empezábamos a trabajar en Revit y a generar modelos paramétricos tridimensionales empezábamos a intuir que, cuando podíamos visualizar esas tablas de datos del modelo dentro del software, era algo que multiplicaba el poder de ese “dibujo” x2. Pero en la actualidad, los conocimientos del BIM, los usos y conexiones con otros softwares cada vez son más necesarios, nos damos cuenta que la “I” del BIM (la información que se puede llegar a generar) es lo que más valor tiene de un modelo. Pero sabemos, en términos informáticos, ¿qué tipos de datos generamos o podemos obtener de un modelo BIM? En este post podrás entender 4 conceptos básicos que ayudarán a definir mejor los tipos de datos que tienen un modelo BIM.

Sin entrar en conceptos complejos ni en el campo que pertenece a especialistas en Gestión de Datos, es importante que podamos identificar con lenguaje de análisis de datos, que tipos de datos tenemos en un modelo BIM o qué podemos generar a partir de estos. Conceptos como datos, metadatos, o información estructurada o no… ¿qué son o cómo se identifican en un modelo BIM?

Vamos a analizar con ejemplos claros que es cada uno de ellos para poder identificarlos con claridad.

Qué tenemos en un modelo BIM, ¿datos, metadatos o información?

Parece que últimamente siempre oímos hablar sobre datos metadatos, información… en un mismo contexto, pero en realidad no significa lo mismo. Todos ellos nos van a ayudar a poder gestionar los modelos BIM pero de distinto modo.

Si analizamos la definición de cada uno de ellos vemos que:

  • Datos: Según la RAE un dato es “Información sobre algo concreto que permite su conocimiento exacto o sirve para deducir las consecuencias derivadas de un hecho” o en términos de informática “Información dispuesta de manera adecuada para su tratamiento por una computadora.”

Se podría decir que un dato es información en bruto y desordenada que, con procesamiento, puede aportar información útil para gestiones futuras.

  • Metadatos: un Metadato en cambio, son datos sobre datos. Describen información básica sobre el dato en sí con el que operamos y por tanto ayudan a poder facilitar el trabajo sobre estos, a ordenarlos y organizarlo.

 

Vamos a ver una tabla comparativa que nos ayudará a entenderlo mejor.

Factor

DATO

METADATO

Concepto Cualquier tipo de información que se almacena en una memoria. Esta información se puede usar posteriormente para ser procesada Describen la información de un Dato
Descripción Se refiere a todos los elementos individuales que se almacenan en una base de datos. Se pueden almacenar como elementos individuales o conjuntos. Los metadatos se refieren a los nombres de los atributos, al tipo de atributo, usuario e información de almacenamiento.
Procesamiento Los datos pueden haber sido procesados a no. Siempre es un dato procesado
Ejemplo Si enviamos un mail, el contenido que escribo en el mail que quiero enviar, es el dato. Los metadatos me dirán a quien le envío, cuando se lo envío, el peso del contenido, el tipo de almacenamiento, etc.
Ejemplo BIM Creamos un parámetro para indicar la resistencia al fuego de los muros del modelo. El dato será EI-120 El metadato será: como se llama el parámetro, que es de tipo texto, si es de elemento o de tipo, etc.

 

Teniendo claro que es un dato y un metadato, ¿qué es la información?

  • Información: se refiere a un conjunto de datos procesados y que, por tanto, dan una definición o resultado del análisis de esos datos.

Estos datos procesados con mayor o menor complejidad, nos permiten una lectura de información relacionada con los datos. Por tanto, si vemos una tabla de planificación de Revit, sabremos interpretar que:

Imagen2 2
Ilustración 1. Tabla de planificación de Revit con metadatos, datos e información. Fuente propia

 

El análisis de datos a través de procesamientos y algoritmos ayudan a conseguir información relevante para la toma de decisiones.

Contra más complejo sea el tratamiento de datos, estos se deberán extraer de Revit para ser tratados desde el software correspondiente para ello. ¿Qué debemos saber entonces? Como se exportan los datos desde Revit.

¿Qué formatos nos encontramos en Revit y cómo se ordenan?

En el entorno de los datos, existen 3 tipos de estructuración de datos: los Estructurados, los No Estructurados y los Semiestructurados.

  • Estructurados: Son aquellos que están altamente organizados y son fáciles de analizar. Disponen de una estructura que permite su tratamiento automático de forma fácil. Los datos estructurados se ajustan a un formato tabla con relación entre las diferentes filas y columnas.
  • No Estructurados: Los datos no estructurados tienen una estructura interna pero no están estructurados a través de esquemas de datos predefinidos (ej: tablas). La información no estructurada suele contener texto, pero también puede contener datos como imágenes o video. Esto dificulta el tratamiento y la comprensión de este tipo de datos. En el caso de los modelos BIM serían elementos geométricos que no tienen una estructura definida y por tanto se deberían tratar como imágenes.
  • Semiestructurados: los datos semiestructurados son datos que no tienen una estructura tipo tablas que los ordena, pero en cambio contienen etiquetas o marcadores que ayudan a separar elementos semánticos para poder diferenciar datos. Al tener esta posibilidad se consideran más fáciles de leer que unos no estructurados.

¿Y cómo traducimos esto en el entorno BIM?

Pues como ya nos podemos imaginar un modelo BIM paramétrico es un cómputo de todos, aunque generalmente se consideran tipos de datos No Estructurados, ya que información está basada en elementos geométricos.

¿Qué es lo que debemos intentar? Estructurar sus datos, que actualmente lo conseguimos extrayendo la información en tablas COBie.

El estándar COBie consigue obtener una extracción de la base de datos del modelo de información generado a través del software paramétrico. Este formato de datos puede ser trasladado a otro software u otro tipo de almacenamiento de Bases de Datos para ser procesado posteriormente.

Para estructurar la geometría se están realizando estudios y avances para poder traducir el archivo IFC a formato .json y así poder tratar los datos como semiestructurados.

Desde la Building Smart se establece como tipos de exportaciones en Provisional formato .json (Semiestrcuturado) y como Experimental el formato SQLite (Estructurado).

Imagen3 1
Ilustración 2. Tabla de exportación de formatos futuros de la Building Smart. https://technical.buildingsmart.org/standards/ifc/ifc-formats/

Conclusión

Entendiendo ahora que tipos de datos tenemos y cómo se comportan en un modelo BIM, es más fácil comprender cómo se pueden relacionar o tratar para poder procesarlos y obtener resultados de otras índoles.

Es evidente que el campo de análisis y gestión de datos en el entorno BIM es muy amplio y que se encuentra extendido. La Inteligencia Artificial (AI), la gestión del Big Data y el Machine Learning y Deep Learning se están introduciendo en el entorno BIM, sobretodo para poder predecir y tomar decisiones basadas en modelos virtuales.

Solo con esta pincelada de conceptos, podemos imaginarnos hasta donde podemos llegar.

 

Artículos relacionados

Recibe las últimas novedades sobre BIM