Msistudio

Guía de aplicación de eCOB sobre Revit

portada marcos

La clave para aplicar BIM de forma exitosa, entre otras cosas, es la estandarización. Es la estrategia de la que disponemos para conseguir modelos coherentes y estructurados a nivel de datos.

El problema de las estandarizaciones es que cada organización puede crear la suya propia y por lo tanto contribuye a una desestructuración de los datos entre estandarizaciones de diferentes organizaciones. Es necesario una estandarización superior que permita homogeneizar los datos a un nivel superior para que todo el mundo hable el mismo lenguaje sin necesidad de mapeos o traducciones. Sin esta estandarización o acuerdo de los criterios que configuran los objetos y los modelos BIM no sería posible la transmisión e intercambio de la información contenida en los modelos entre herramientas o colaboradores de una forma óptima.

¿Por qué eCOB?

eCOB®, el estándar de creación de objetos BIM desarrollado por el ITeC, aporta una homogeneización de la información contenida en los objetos y modelos BIM.

Existen muchas estandarizaciones para la creación de objetos BIM a nivel internacional, pero muchas de ellas se han realizado para una herramienta de modelado específica. eCOB® establece un estándar de aplicación abierto que amplia y complementa la estructura de datos propuesta por IFC. De hecho, eCOB® es el primer estándar multiplataforma abierto, libre, y gratuito lanzado en España.

Gracias a ello, puede ser aplicado por todos los profesionales del sector: entidades, organismos, fabricantes u otras asociaciones públicas o privadas que produzcan o gestionen productos de la construcción. Independientemente del software que utilicen.

imagen 1 1
Ilustración 1. Portada del estándar eCOB desarrollado por el ITeC.

¿Cómo aplicar eCOB?

eCOB®, al asimilar el formato IFC e implementar y ampliar propiedades que sean compatibles con el estándar, requiere de una serie de configuraciones que unas ciertas adaptaciones o acciones que no todo el mundo conoce. Bajo este contexto, el de facilitar la aplicación del estándar, se ha creado una guía para su aplicación en un software específico, Autodesk Revit para este caso particular. Fruto del convenio de colaboración entre ITeC y MSI Studio surge la Guía de aplicación de eCOB® sobre Revit®.

La guía aborda tanto la producción de familias en formato .rfa, como la producción de modelos .rvt aplicando eCOB®. Además, con el fin de facilitar al máximo las posibilidades de estandarización de modelos exportados al formato IFC, se recomiendan procesos que permiten que un modelo en el que no se ha considerado la adopción de eCOB® durante el modelado, pueda ser exportado a IFC cumpliendo con todos sus requisitos.

imagen 2 1
Ilustración 2. Portada de la Guía de aplicación de eCOB sobre Revit, fruto de la colaboración entre ITeC y MSI Studio

Guía de aplicación eCOB sobre Revit

La Guía esta compuesta por diversas secciones:

  1. Revit® un programa paramétrico
  2. Estructuración de los objetos en Revit®
  3. Estructuración de la información de los objetos
  4. Familias cargables eCOB®
  5. Familias de sistema eCOB®
  6. Obtener un proyecto IFC – eCOB® a partir de un modelo de Revit®
  7. Exportación a IFC de familia eCOB®
  8. Herramientas ITeC-eCOB® para Revit®
  9. Casos prácticos

 

Los tres primeros capítulos introducen al usuario los conceptos básicos con los que trabaja Revit®. Se repasan conceptos relativos al programa como la jerarquía de objetos, los materiales y la estructura de la información (tipos de parámetros) para sentar las bases necesarias para poder aplicar eCOB®.

Las siguientes dos secciones (4 y 5) están destinados a explicar cómo crear familias desde cero según el estándar eCOB® o como adaptar familias existentes al mismo estándar (tanto cargables como de sistema).

El capítulo 6 está dedicado a obtener una exportación a IFC con eCOB® de un modelo que ha sido desarrollado sin utilizar familias según el estándar. En cambio, en el capítulo 7 se ve como exportar a IFC un modelo de forma óptima, es decir, un modelo que se ha desarrollado utilizando familias que cumplen con las directrices definidas en el estándar eCOB®.

La sección 8 desarrolla tres herramientas de ayuda para adoptar eCOB® desde Revit®: los parámetros compartidos, las tablas de exportación de Property Sets, y el mapeado de parámetros comunes.

Al final de la guía (capítulo 9) aparecen diversos ejemplos de casos prácticos a modo de ejemplo de la aplicación del estándar eCOB®. En estos aparecen casos tanto para familias cargables como para familias de sistema. Gracias a esto se puede materializar todo aquello explicado en los anteriores apartados.

 

Conclusiones y links de descarga

Esta guía tiene como finalidad orientar al usuario de Revit® en la creación o la adaptación de sus familias a eCOB® para usarlas en modelos nativos y también para su posterior exportación al estándar abierto IFC. La guía no pretende ser una formación sobre cómo crear familias en Revit® sino que parte de este conocimiento, que se supone adquirido por los usuarios, y lo complementa con las particularidades necesarias para aplicar eCOB® en un modelo BIM realizado con Revit®. Gracias a este estándar los usuarios de Autodesk Revit® podrán disponer de más directrices para poder aplicar eCOB® a sus proyectos y así poder fomentar la transmisión e intercambio de la información contenida en los modelos.

A continuación, encontraréis enlaces de descarga* para ambos documentos:

 

*Para la descarga de los documentos, será necesario registrarse en la web de eCOB

 

 

Artículos relacionados

Recibe las últimas novedades sobre BIM