Msistudio

¿Cómo configurar un sistema de distribución eléctrico?

portada

En el blog de MSI Studio ya hemos hecho varias entradas relacionadas con la disciplina eléctrica y su configuración donde hemos podido ver como preparar un modelo y la configuración necesaria, el tipo de familias que contiene o como trabajar dentro del modelo de entre otros.

Sin embargo, muchos alumnos de los cursos que impartimos en MSI academy nos comentan la dificultad en algunos casos que existe a la hora de generar un sistema de distribución para unir los distintos elementos de una instalación en un sistema eléctrico de potencia.

Hoy intentaremos disipar esas dudas y profundizar un poco más en este tema.

SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN

Recordemos que in sistema de distribución en Revit es lo que nos permite generar un sistema eléctrico el cual recoge un elemento emisor como un cuadro eléctrico, un generador, etc. y varios elementos terminales como luminarias, enchufes y demás.

Recordemos que los sistemas de distribución permiten generar sistemas de Potencia, a pesar de que podamos generar distintos tipos de conectores eléctricos como de alarma de incendios, seguridad, etc.

Los sistemas de distribución deben ser previamente configurados y solo pueden aplicarse en el modelo a través de una familia de la categoría “Equipo eléctrico”. Recordemos que los sistemas eléctricos no funcionan como los de fontanería o mecánicas, estos no aparecerán en el navegador de proyectos y deberán ser aplicados en el modelo expresamente por el usuario a través de los sistemas de distribución (recordemos que los sistemas de fontanería o mecánicas se van generando automáticamente a medida que modelamos.

ilustracion 1
Ilustración 1. Tablero eléctrico con la herramienta «Sistema de distribución». Fuente propia

 

CONFIGURACIÓN

El sistema de distribución debe ser configurado previamente en la “Configuración eléctrica” del proyecto (teclas de acceso rápido “ES”).

En la configuración eléctrica del proyecto encontraremos todas las opciones disponibles para gestionar el comportamiento eléctrico del modelo. De entre todas las opciones encontraremos un apartado dedicado a los sistemas de distribución.

ilustracion 2
Ilustración 2. Sistemas de distribución en la configuración eléctrica. Fuente propia

 

La configuración de los sistemas de distribución se compone de 6 parámetros:

  • Nombre: Hace referencia al nombre que queramos darle al sistema de distribución.
  • Fase: Permite distinguir entre un cuadro monofásico (individual) o trifásico (trifase)
  • Configuración: Solo está disponible para sistemas trifásicos. Hace referencia a la conexión del embobinado, pudiendo ser en Y o en Delta.
ilustracion 3
Ilustración 3. Configuración de la conexión eléctrica trifásica. Fuente Grupo APCE
  • Cables: Hace referencia al número de conductores del sistema. No se debe confundir con las fases ni se debe contar la línea a tierra. El número de cables suele ser la suma de fases más el neutro
  • Voltaje entre fases: Solo está disponible para sistemas trifásicos y hace referencia al voltaje entre fases. Este valor para la mayoría de mercados suele ser de unos 400V (en América latina es común encontrar variaciones entre 208V, 220V y 380V)
  • Voltaje L-T: Hace referencia al voltaje entre la línea de tierra y una fase. Está disponible tanto para instalaciones monofásicas (donde suele tener un valor de 220V, por ejemplo, en España o 120V como en algunos países latinoamericanos) como para trifásicas siempre que no sean de 2 polos o, dicho de otra forma, que no sea de tres cables.
ilustracion 4
Ilustración 4. Ejemplo de voltajes L-T alrededor del mundo. Fuente: BBC News

 

CONSIDERACIONES

Configurar correctamente el sistema de distribución no es suficiente para asociarlo a un equipo eléctrico, y este es tal ve el punto más crítico.

Existen dos puntos clave para que un sistema de distribución se pueda asociar a un equipo eléctrico como un cuadro eléctrico, que son el Voltaje, por un lado, y el número de Polos por el otro.

ilustracion 5
Ilustración 5. Ejemplo parámetros conector eléctrico. Fuente propia

 

Sobre el voltaje, es necesario que el valor que se le haya asociado al sistema de distribución, coincida con el del conector de la familia.

Por ejemplo, si un sistema de distribución tiene una línea L-T de 220V, será necesario que la familia del cuadro eléctrico tenga un valor de 220V en el parámetro Voltaje.

Recordemos que, para asociar un voltaje a los sistemas de distribución, este debe ser previamente definido en la opción “Voltajes” de la configuración eléctrica.

Por otro lado, es importante definir correctamente el número de polos en el equipo eléctrico. El número de polos, como ya hemos visto, hace referencia al número de fases que por lo general es un número menos que el número de cables (recordando que no se cuenta la línea a tierra).

ilustracion 6 3
Ilustración 6. Ejemplo de tipos de configuración de fases o polos en un equipo. Fuente propia

 

CONCLUSIONES

Como hemos podido ver, en algunos casos se requiere de conocimientos que van más allá del uso de Revit. Esto muestra una vez más la trazabilidad que el programa tiene entre las distintas disciplinas y los distintos mercados a los que el software puede acceder.

Es por ello que resulta muy útil contar con un grupo multidisciplinar que pueda hacer crecer el proyecto desde distintos campos, así como intentamos hacer día a día en MSI.

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Recibe las últimas novedades sobre BIM