Msistudio

BIM y GIS a un paso – Parte I

Plantilla Post XXSS

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) acoplados a la tecnología Building Information Modeling (BIM) permite crear un modelo de datos GIS en 3D que tiene por objeto proporcionar una mayor eficiencia, sostenibilidad y habitabilidad de las ciudades, campus y lugares de trabajo que nos rodean.

¿Qué son los Sistema de Información Geográfica (GIS)?

Dado que la metodología BIM se centra en el marco de edificio o instalación, para el exterior es muy limitada. Hay herramientas para crear entornos construidos, pero no es posible crear, por ejemplo, una ciudad entera, ya que sería demasiado grande y pesado como para que el software pudiera cargar toda la información. Para los espacios públicos hay otra herramienta que encaja mejor: el Sistema de Información Geográfica (SIG).

Un Sistema de Información Geográfica es en esencia una base de datos diseñada para almacenar, analizar y gestionar datos geográficos. Su uso está muy extendido en muchos tipos de Ingeniería y también es capaz de mostrar información visual, aunque está es menos detallada que la tratada en los softwares BIM. Es una herramienta con un alto potencial para gestionar grandes cantidades de información, ya que está orientada a ser utilizada para grandes superficies.

Los GIS puede usarse como herramienta en los procesos de resolución de problemas y toma de decisiones como en la visualización de datos en un entorno espacial.

 Esta información puede analizarse para determinar:

  • Relaciones espaciales entre las ubicaciones del mundo real. Ej: ubicación de minas de arena y zonas arenisca.
  • Cartografía de cantidades y densidades. para encontrar lugares que cumplan algún criterio o para ver las relaciones entre lugares. Ej: Ubicaciones de servicios por región en comparación con la frecuencia.
  • Encontrar lo que está dentro de un área de interés o en sus alrededores: qué está ocurriendo o qué características se encuentran dentro de un área/región específica o sus alrededores.  Ej. Análisis para la determinación de costes potenciales en daños en una ciudad organizada alrededor de una gran masa de agua.
  • Cartografía de los cambios en una zona geográfica específica a lo largo del tiempo para anticipar las condiciones futuras, decidir una línea de actuación o evaluar los resultados de una acción. Ej. Cambios en el desarrollo residencial de un municipio.
1
Ilustración 1. Visualización Umbral de escorrentía en términos GIS. Fuente: https://www.geasig.com/umbral-de-escorrentia-con-arcgis/

BIM y GIS para la gestión de activos e instalaciones

Building Information Modeling (BIM) proporciona representaciones detalladas de edificios e infraestructura (puentes, túneles, etc). Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) están enfocados al aire libre y proporcionan mapas menos detallados de áreas más grandes (ciudades, terreno, vegetación, etc.). Si bien ambos admiten simulaciones y análisis muy avanzados, se han utilizado por separado debido a varias lagunas que dificultan su integración.

El objetivo principal de una integración de datos entre estas dos tecnologías es disponer un punto único de acceso a toda la información geográfica y a los datos útiles para el diseño de infraestructuras y la gestión de obras.

Una integración de este tipo proporciona un flujo de trabajo a lo largo de toda la gestión del ciclo de vida del edificio, desde la viabilidad y el diseño conceptual hasta la gestión de activos.

Funciones GIS en BIM

BIM y GIS puede añadir un nuevo valor a las presentaciones BIM (por ejemplo, el estudio solar, ya que el modelo BIM existe en un sistema de coordenadas local y el GIS tiene coordenadas absolutas).

Los análisis estándar de modelos BIM disponibles, por ejemplo desde un software de autoría como Revit són:

  • Análisis energético: uso energético previsto en función de la geometría y la ubicación.
  • Análisis solar: visualizar y cuantificar la distribución de la radiación solar.
  • Análisis de la luz: análisis de la iluminancia.
  • Cargas de calefacción y refrigeración: análisis para dimensionar los equipos de HVAC.
  • Generación de información: varía las entradas de diseño del edificio que dan lugar a posibles costes energéticos anuales altos y bajos. Las entradas pueden ajustarse, por ejemplo, las propiedades del acristalamiento, para obtener información instantánea sobre el impacto del rendimiento.

Estos análisis se basan en la localización y orientación aproximada del modelo de edificio. Cuando el modelo BIM se localiza con gran precisión en el modelo GIS, el funcionamiento de la luz solar a través de las ventanas en los espacios interiores o disponibilidad de la luz solar respecto a los edificios más cercanos seria algunos de los análisis adicionales posibles de realizar.

Artículos relacionados