Msistudio

Clasificación de los modelos BIM IFC y Acca Software

portada

Tal y como especifica la ISO 19650 en su primera parte, el modelo BIM debe componerse por elementos clasificados según uno o más sistemas de clasificación y que además la clasificación aplicada siga con los principios expuestos en la ISO 12006:2. (que van más allá de las limitaciones culturales y organizativas de cada país desde un enfoque basado en los trabajos del ciclo de vida completo de la construcción, incluyendo el diseño, producción y mantenimiento y demolición, para los edificios y la ingeniería civil).

Según la publicación del último año que presentan los informes del Observatorio CBIM.

En los pliegos se incluye la petición de aplicar los controles de calidad de los requisitos antes de la entrega de archivos, entre los cuales se incluyen: la estructura del modelo, los niveles de información y la clasificación.

imagen 1 1
Imagen 1. Inclusión de requisitos BIM en pliegos – Control de calidad requeridos. Fuente: www.cbim.mitma.es

 

Existe una tendencia al alza de incluir en los pliegos requisitos de clasificación de los modelos. Ya sean como solicitud de clasificaciones internacionales como (Omniclass, Uniclass, etc), estándares nacionales como GuBIMClass o clasificaciones concretas del proyecto (ej. para presupuesto).

imagen 2 1
Imagen 2. Inclusión de requisitos BIM en pliegos – Clasificación de los elementos. Fuente: www.cbim.mitma.es

 

Consejo: muchas veces es necesario emplear más de un sistema de clasificación, en ese caso es recomendable hacer una relación entre los sistemas e identificar el uso de cada uno en el proyecto.

Clasificación

Esta solicitud de la clasificación entre otras cosas es necesario porque el personal de administraciones públicas no tiene por qué conocer la estructura jerárquica de cada sistema de autoría, pero debe revisar la información a través de una lectura de datos coherente y fiable. La clasificación permite, entre otras cosas relacionar los elementos del modelo con las partidas de obra y presupuestarias, además de vincular el modelo con el resto de documentación no grafica (certificaciones, manuales, datos de mantenimiento, etc).

Formato IFC

Si a los requisitos de clasificar les sumamos el requisito de entregar los modelos en formato IFC esto requiere un punto más de especialización para responder a estos pliegos.

Entre otros temas, la solicitud entrega en formato IFC permite trazar un puente entre distintas aplicaciones dispares, por lo que de esta forma gracias al formato deberíamos garantizar la continuidad de la información sin dependencia del software.

Aun así, la obtención de un modelo IFC muchas veces no procede del formato IFC sino de los propios softwares de autoría que deben generarlo. Cada uno de ellos es compatible a su manera de la exportación del formato con lo que en muchos casos nos podemos encontrar con agentes que no disponen de un sistema de autoría que permita obtener un modelo IFC bien clasificado, ya sea porque el software de autoría que usan no permite clasificar elementos, no permite importar clasificaciones personalizadas, no permite exportar los campos que contienen los códigos de clasificación al IFC, etc.

ACCA Software

Todas las problemáticas anteriores tienen una solución disponible y gratuita en el mercado de la mano de Acca Software y su editor de IFC. La solución de ACCA se basa en su visor usBIM.viewer+ que permite navegar en el modelo IFC, seleccionar las entidades y ver sus propiedades de (IFC) como la mayoría de visores de IFC.

Pero las ventajas que queremos destacar de este visor gratuito usBIM.viewer+ (https://www.accasoftware.com/es/visor-ifc.) son bastante más singulares y podrían dar solución a algunos de los temas planteados al inicio de este post.

Conversor de formatos a IFC

usBIM.viewer+ no solo permite abrir y visualizar archivos IFC sino que además podemos importar distintos formatos como DWG, SKP, 3DS, etc. y exportarlos a formato IFC.

imagen 3 1
Imagen 3. Archivos soportados para la importación. Fuente propia

Podremos incluso incorporar elementos/entidades independientes a nuestro modelo, solo será necesario debemos seleccionar el archivo y asignarles la clase de ifc que corresponda al importarlo. De este modo logramos tener un archivo IFC federado y actualizado en todo momento.

imagen 4 1
Imagen 4. Asignación de la clase de IFC al objeto importado al visualizador. Fuente propia

 

Visualización del árbol anidado de clasificaciones

Una de las principales ventajas de este visor gratuito de IFC frente al resto de visores como pueden ser Solibri, BIMVision, BIMCollab Zoom, etc es que además permite visualizar el árbol completo y anidado de las clasificaciones y visualizar que elementos están sin clasificar.

imagen 5
Imagen 5. Visualización árbol en forma jerárquica y lineal. Fuente propia

 

En el ejemplo anterior, vemos como hemos clasificado algunos de los elementos con Omniclass (https://www.csiresources.org/standards/omniclass)  y desde la herramienta ‘’Analizar’’ podremos ver rápidamente que elementos están clasificados con Omniclass, con otra clasificación o aquellos que no están clasificados:

imagen 6
Imagen 6. Análisis de clasificación. Fuente propia

Con usBIM.viewer+ podremos clasificar los objetos a partir de los principales sistemas de clasificación (MasterFormat, Omniclass, UniClass, UniFormat, etc). Y en colaboración con INECO, se ha desarrollado un un conversor de Excel a XML para Sistemas de Clasificación que se puede utilizar directamente en usBIM.viewer+ para asignar y analizar Sistemas de Clasificación personalizados a las entidades IFC.

Editar la información no gráfica: Añadir nuevas propiedades (IFC) a las entidades del modelo y volver exportar al formato estándar IFC

Esta funcionalidad puede ser la solución para aquellos agentes que deben cumplir con los requisitos del pliego añadiendo aquella información que se solicita y no encuentran la manera de exportar un IFC que cumpla con estos requisitos desde el software de modelado. O para las ocasiones des de las que ya se dispone de un modelo IFC y este debe cumplir con nuevos requisitos.

De este modo con usBIM podemos agregar, modificar e incluso eliminar propiedades del IFC. Es posible añadir propiedades a varias entidades a la vez a partir de su clasificación o otras propiedades coincidentes.

imagen 7
Imagen 7. Añadir nuevo campo al IFC según clasificación. Fuente propia

Editar geometría del IFC

Si tenemos en cuenta los distintos eventos desencadenantes que requieren una actualización geométrica del modelo BIM, por ejemplo: redistribución del espacio interior, instalación de nuevos equipamientos o instalaciones, substitución o reubicaciones de mobiliario interior, etc es necesario que para mantener un modelo BIM que nos sea útil para la fase de gestión y operaciones este deba representar los cambios que van sucediendo en la realidad.

En ese caso, usBIMViewer permite mover y rotar los elementos/ entidades del IFC, pero también substituir geometría existente en el modelo original por otros elementos de modelo o eliminarlo del archivo.

imagen 8
Imagen 8. Edición IFC: Substitución de elemento por uno nuevo. Fuente propia

 

Otras observaciones importantes

Acca Softwares sigue desarrollando nuevas funcionalidades que permitirán incluir esta solución en una gran variedad de flujos de trabajo. Además, ya está certificado por bSI para la importación de Coordination View 2.0. Es compatible con archivos IFC2X3 Coordination View 2.0 y con la mayoría de archivos IFC4, permite visualización de IFC4X1 (IfcAlignment) e IFC4X2 (IfcBridge). Es posible editar sistemas MEP (IfcSystem) y sus propiedades relacionadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados