MIS Digital Builders

Artículo en la revista Obras urbanas

EDAR Caldes



En este artículo, desarrollado por Àlex Eseverri, Teresa Casellas y Conrad Casadella, publicado en el número 97 de la revista Obras Urbanas se define y explica el proceso como la digitalización de activos está revolucionando la gestión de infraestructuras. En este caso se centra en el caso exitoso de la estación depuradora de Caldes de Montbui, donde se ha implementado la digitalización de activos basado en gemelos digitales y la metodología BIM.

A través de un proceso de digitalización que implica la recopilación de datos existentes (planos en papel y CAD existentes, modelos BIM existentes, bases de datos…) y el escaneo láser, se crea un modelo BIM personalizado y desarrollado específicamente para esa estación depuradora de aguas residuales, es decir, un gemelo digital.

Toda gira en torno a la figura del gemelo digital y su gestión desde Eco Domus, como representación virtual precisa de un activo físico que integra diversas tecnologías, como BIM, GMAO, GICA0, GIS y SCADA, para optimizar su gestión.

La implementación exitosa del gemelo digital en la estación depuradora ha permitido una gestión y mantenimiento más eficiente de esta, sentando las bases para futuras mejoras y funcionalidades.

EDAR Caldes
Figura. Integraciones realizadas en el gemelo digital de la EDAR Caldes de Montbui. Fuente: SomEnginy
CBT
Figura: Gemelo Digital con EcoDomus plenamente operativo. Fuente: MSI Digital Builders / CBT.

A continuación te dejamos el enlace para descargar pdf de la noticia y el enlace de la noticia

Artículos relacionados