Msistudio

Visores IFC para solución Open BIM

portada Tere

Cuando diseñamos una solución integral en una organización debemos valorar las distintas herramientas que más se adaptan a las necesidades de nuestros clientes.

Desde el punto de vista del usuario final que debe usar el visor IFC, valoramos positivamente aquellas aplicaciones de fácil navegación y orientación sobre los modelos BIM. Desde un punto de vista técnico nos centraremos en aquellos que ofrecen una solución basada en un estándar abierto y más concretamente en aquellos compatibles con IFC.

Términos Open BIM

Antes de entrar a nombrar estos visores debemos tener en cuenta los siguientes términos y comprender la definición de Open BIM de una aplicación: 

  • Open Standards (o estándares abiertos): Una aplicación tiene soporte para Estándares abiertos cuando puede importar o exportar información especifica hacia una estructura de especificación pública. Aún así no significa que toda la información que se importe o exporte se transfiera según una norma abierta, pero la certificación de una aplicación puede asegurar que en la mayoría de su caso un subconjunto especificado puede ser importado o exportado correctamente.
  • Open Api (o Api abierta): Cuando la aplicación tiene su propio formato para almacenar la información de un proyecto con una definición y estructuras de información específica de la aplicación, el almacenamiento y la recuperación no se hacen en un formato abierto, sino que se trata de una aplicación ‘’cerrada’’. Aún así, el proveedor del programa puede dejar la posibilidad de que terceros puedan hacer uso de la API abierta.  En ese caso, esta podrá ser usada para escribir, actualizar y/o recuperar datos.
  • Open Source (o Código abierto): No debe confundirse el termino de Open Standards con Open Source. Los estándares abiertos especifican un formato de datos abierto en cambio el ‘’Open Source’’ o código abierto significa que el código fuente de la aplicación esta disponible públicamente.

Visor IFC gratuitos

Uno de los estándares abiertos más importantes para almacenar datos BIM es IFC. Por lo que repasaremos los visores gratuitos que tenemos disponibles y mencionaremos que funcionalidades cabe resaltar de cada uno de ellos en un contexto Open BIM.  

A continuación, nombraremos algunos de los visores IFC de estándar abierto, la mayoría de ellos con código fuente disponible:

(En ningún caso esta vista pretende ser limitadora ya que existen una gran cantidad de soluciones en el mercado, pero si servirá para presentar las algunas de las diversas soluciones existentes)

BIM Vision

BIM Vision permite visualizar modelos creados con la versión IFC 2×3 e IFC 4. Como funcionalidad destacada nombramos la proyección 2D y la API abierta, además de permitir que otros sistemas puedan desarrollar plugins.

imatge 1
Imagen 1. Visualización desde BIM Vision. Fuente propia.

Como complemento a destacar (pero no gratuito) BIM Visión aporta la funcionalidad de comparar geometría y datos, ya sea elementos del mismo archivo o bien entre distintas versiones de archivos.

imatge 2
Imagen 2. Plugin Comparador BIM Vision. Fuente: https://bimvision.eu/

FZKViewer

El visor ofrece una retroalimentación detallada del archivo IFC. Por lo que lo valoramos positivamente como herramienta para validar la calidad de un archivo IFC. Además que la tecnología de este visor se utiliza como servidor oficial de pruebas y certificación del IFC de la Building Smart.

Imatge 3
Imagen 3. Interfaz FZKViewer. Fuente Propia.

Aunque es cierto que hemos detectado algunos baches en la importación con geometrías complejas o con cálculos de operación Booleana que no permiten abrir los archivos, destacamos también sus posibilidades de importación (GML, IFC, gbXML…) y en exportación (CItyGML y DXF entre otros).

Trimble Connect

Trimble es una de las compañías mas grandes en software de construcción, este visor es la versión renovada de Tekla BIMsight. 

imatge 4
Imagen 4. Visor Trimble Connect. Fuente Propia.

Esta versión anterior ya disponía de funcionalidades como visualización de varios modelos, opción de recorte y compatibilidad con varios formatos, en esta evolución Trimble Connect soporta además nube de puntos y dispone de su API de escritorio. En esta nueva versión se ha eliminado la funcionalidad de detección de choques.

Solibri Model Viewer

Solibri como empresa de software especialista en comprobación de archivos de modelos IFC dispone de su visor referente en el mundo BIM por su capacidad en mostrar las propiedades completas del archivo.

imatge 5
Imagen 5. Visor Solibri. Fuente Propia.

Además, Solibri incorpora un enorme rango de funcionalidades de verificación y validación para el modelo de datos en comparación con el resto de visores.

Xbim Xplorer

xBIM es compatible con fomato IFC 2×4. Su código fuente disponible permite que su visor forme parte de herramientas que necesitan leer y manipular archivos IFC. Una de las características principales de xBIM es la validación de esquema IFC.

imatge 6
Imagen 6. Virsor Xbim Xplorer. Fuente Propia.

xBIM puede mostrar la mayoría de propiedades del IFC y permite exportar archivos IFC a ifcXML, ifcZIP, etc.

https://docs.xbim.net/downloads/xbimxplorer.html

Conclusión

Podemos apreciar que todos los visores son capaces de visualizar la estructura del árbol de IFC, aunque existen diferencias entre la forma de visualizar tanto el árbol como las propiedades de los objetos.  Entre estas diferencias también destacan otras funcionalidades como son las funcionalidades de visualización de planos 2D, cajas de sección o herramientas de validación y comprobación.

Dicho esto, no existe una mejor opción para todas las soluciones, el mejor visor depende de las funcionalidades necesarias dentro de la solución global, de la API y los lenguajes de programación necesarios.

Las soluciones que deben abordarse para los requisitos de datos determinados en procesos de A/E/C/FM deben tener en cuenta que en la elección de las aplicaciones existe el componente de aprendizaje sobre el uso de la herramienta por el personal que debe usarlo, por lo que siempre puede ser una buena opción centrarnos en soluciones de código abierto que puedan permitir ajustar el diseño de las interfaces si es necesario.

Artículos relacionados

Recibe las últimas novedades de FM y Transformación Digital