Msistudio

Herramientas básicas para estructurar datos en FM

Portada post Fatima

A menudo se piensa que trabajar FM con BIM, es decir, la sexta dimensión BIM, está a años luz, especialmente porque no es asequible, pues debe invertirse en alta tecnología y hacer costosos modelados, contratar nuevo personal, aprender “x” cantidad de programas, etc., especialmente cuando vemos videos o demos del potencial de la combinación; sin embargo, el FM es ya de por sí, una orquesta y hay que tocar muchos cables y no nos ponemos a pensar en que hay pequeñas herramientas que con una buena organización pueden potenciar altamente nuestro trabajo.

En esta ocasión queremos compartir un par de herramientas de uso común y formato abierto que pueden usarse en FM; estas, forman parte de la implementación y son cruciales para la estructuración de datos.

La importancia de estructurar nuestros datos

Antes se ha mencionado el símil de la orquesta, y esto hace referencia a la necesidad inminente de organización para realizar la labor, por lo que la estructura en que tenemos nuestros datos es igual de importante, esto nos permitirá unificar el lenguaje de intercambio, ordenar los datos, así como la asignación de tareas y, sobre todo, nos ayudarán a optimizar el tiempo. Pues en FM, es normal que debas estar en dos sitios a la vez.

Formatos de estructuración de datos

Formatos de clasificación

Con esto hacemos referencia a los diferentes sistemas de clasificación para la industria de construcción. Las clasificaciones buscan agrupar o categorizar elementos que compartan características en común o una relación muy cercana o incluso dependiente. De forma que podamos reconocerlos, diferenciarlos y comprenderlos.

Es una forma esencial de identificar y gestionar la gran cantidad de información que interviene en un proyecto, y es un requisito para los proyectos BIM, tal y como establece la serie de normas BS EN ISO 19650.

Entre las clasificaciones más comunes tenemos las siguientes

  • Clasificación OmniClass:
    Es una base estandarizada para clasificar la información creada y utilizada por la industria de arquitectura, ingeniería y construcción (AEC), durante todo el ciclo de vida de la instalación, desde la concepción hasta la demolición o reutilización, y abarca todos los diferentes tipos de construcciones que componen el entorno construido.
    Proporciona una estructura de clasificación para bases de datos y software electrónicos
    Consta de 15 tablas jerárquicas, cada una de las cuales representa una faceta diferente de la información de construcción. Cada tabla se puede utilizar de forma independiente para clasificar un tipo particular de información, o las entradas en ella se pueden combinar con las entradas en otras tablas para clasificar materias más complejas.
    Autor: CSI o Construction Specifications Institute de los EEUU
    Fuente: https://www.csiresources.org/standards/overview
1
  • Clasificación MasterFormat:
    Es el estándar de especificaciones para el entorno construido. Se basa en las normas de CSI conforme a los códigos y se utiliza como base para organizar la información de los documentos contractuales.
    Busca organizar y comunicar el plan a todo el equipo del proyecto y facilitar el cumplimiento de tareas y plazos de proyectos según lo previsto.
    MasterFormat ha cambiado el sector de la construcción y ha influido en innumerables clasificaciones asociadas, como la norma ASTM para la evaluación de la sostenibilidad de los productos de construcción, MasterSpec, SpecText, National Master Specifications (NMS), Building Systems Design (SpecLink) y los sistemas SpecsIntact.
    Autor: CSI o Construction Specifications Institute de los EEUU
    Fuente: https://www.csiresources.org/standards/overview
2
  • Clasificación UniFormat:
    Es una norma para clasificar las especificaciones de los edificios, la estimación de costes y el análisis de costes. Los elementos son componentes principales comunes a la mayoría de los edificios. El sistema puede utilizarse para dar coherencia a la evaluación económica de los proyectos de construcción.
    – Ayuda a organizar la información del sistema a medida que el diseño del proyecto se va completando.
    – Contiene una clasificación común para la descripción, análisis y gestión de un edificio a lo largo de su ciclo de vida.
    – Para estimaciones cuenta con un análisis de costos y la documentación de diseño de proyectos iniciales.
    – Permite evaluar mejor las alternativas de diseño que afectan el rendimiento de las instalaciones.
    Autor: AIA o American Institute of Architects y la GSA o General Services Administration de los EEUU
    Fuente: https://www.csiresources.org/standards/overview
3
  • Clasificación UniClass 2015:
    Uniclass es una estructura de clasificación coherente para todas las disciplinas del sector de la construcción.
    Está dividido en un conjunto de tablas que pueden utilizarse para clasificar la información para el cálculo de costes, la elaboración de informes, la estratificación en CAD, las anotaciones, etc., así como al preparar las especificaciones u otros documentos de producción.
    Las clasificaciones de las tablas permiten clasificar los edificios, el paisaje y las infraestructuras bajo un esquema unificado.
    El conjunto de 12 tablas es ampliamente jerárquico y permite definir la información sobre un proyecto desde la visión más amplia hasta la más detallada. Los espacios/lugares existen en entidades que forman parte de un complejo más amplio y las actividades pueden tener lugar en cualquiera de ellas. Las entidades se componen de elementos/funciones, sistemas y productos.
    Autor: NBS o National BIM Library
    Fuente: https://www.thenbs.com/our-tools/uniclass-2015
4
  • Clasificación GuBIMClass:
    GuBIMClass es un sistema de clasificación unificado de elementos constructivos diseñado para la industria de la construcción en España. Actualmente, el sistema proporciona una clasificación de los elementos de acuerdo a su función principal
    Contempla los elementos de construcción en el ámbito de la edificación (equipamientos, infraestructuras e instalaciones).
    Autor: Infraestructures CAT
    Fuente: https://gubimclass.org/es/
5

Ventajas de usar una clasificación

  • Las clasificaciones son especialmente útiles en BIM, son un medio para organizar, clasificar, recuperar información y a su vez derivar a aplicaciones informáticas relacionales. Listamos a continuación algunas de las principales ventajas de hacer uso de clasificaciones:
  • Apoyan en la organización de materiales de biblioteca, informes y bibliotecas de objetos
  • Establecen estructuras para bases de datos electrónicas.
  • Proporcionan una estructura adaptada a las necesidades que admite acumular o desglosar datos para la obtención de información.
  • En línea con lo anterior facilitan la búsqueda y filtrado de información; facilita a usuarios con diferentes perfiles y conocimientos, acceder a la información a través de un estándar predefinido con la clasificación misma. 
  • Permite la vinculación de elementos del modelo a actividades de O&M y estimaciones,   
  • Facilita la vinculación de documentación y metadatos a elementos BIM según clasificaciones; tales como: manuales, presupuestos de sistemas, certificados varios, etc.

Formato COBie

COBie es un formato desarrollado por Bill East (Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU.) a través de los procesos de buildingSMART International.

Es una norma internacional relativa a la información sobre activos gestionados, incluidos el espacio y los equipos. Está estrechamente relacionada con los enfoques de BIM para el diseño, la construcción y la gestión de los activos construidos.

quadre
https://www.viewpoint.com/blog/what-is-cobie/

La principal ventaja de COBie y su grandiosidad radica en que facilita el registro de datos de los activos y evita su pérdida a lo largo del tiempo y en los diferentes procesos de traspaso de información. Para conocer más a fondo el formato COBie, te recomendamos ver este post que detalla brevemente los aspectos principales: https://msistudio.com/que-es-cobie/

Ventajas del uso de COBie

Si bien podrás ver con detenimiento en el blog anexo las ventajas y el porqué de COBie, hacemos mención de dos puntos principales del formato en cuestión.

  • Ayuda a capturar y registrar electrónicamente los datos importantes del proyecto en el punto de origen, incluidas las listas de equipos, las hojas de datos de los productos, las garantías, las listas de piezas de repuesto y los programas de mantenimiento preventivo. Información esencial para apoyar las operaciones, el mantenimiento y la gestión de activos una vez que el activo construido está en servicio; sustituyendo la dependencia de la información de entrega descoordinada, a menudo en físico, creada normalmente por personas que no han participado en el proyecto y entregada muchos meses después de que se haya tomado posesión del edificio.
  • Se ha incorporado a programas informáticos de planificación, diseño, construcción, puesta en servicio, operaciones, mantenimiento y gestión de activos. Lo cual facilita la extracción y traspaso de información entre diferentes agentes, sumado a esto, COBie puede adoptar varios formatos aprobados, como hoja de cálculo, STEP-Part 21 (también llamado formato de archivo IFC) e ifcXML.

Conclusión

La dimensión 7D de BIM no es cosa del futuro, es ahora y cómo podemos observar, las medidas mostradas en este post, son dos herramientas de fácil acceso con las que ya estamos implantando FM en el entorno BIM; es más, si lo pensamos con detenimiento, el FM no es muy distinto al BIM, en ambos es crucial la colaboración y se requiere de un orden y capacidad de organización importante para un funcionamiento eficiente.

Artículos relacionados