Msistudio

Portada Tere

COBie y Power BI

Hay varias razones por las que se han solicitados las entregas de datos BIM con COBie, (quizás necesites leer este post antes de seguir leyendo https://www.msistudio.com/que-es-cobie/) pero independientemente de estas, conseguir tal cantidad de datos nos ofrece una ventaja que no podemos descartar guardando estos archivos en algún lugar de nuestro disco duro. Estos datos nos pueden ofrecen información sobre cómo se están aplicando los requisitos del propietario desde las primeras entregas de datos, pero también nos permiten tener información muy valiosa para la toma de decisiones en la puesta en funcionamiento del edificio y en otras cuestiones financieras, de modo que acceder a estos datos para conseguir INFORMACIÓN, aunque solo sea una vez será todo un triunfo.

Flujo de trabajo BIM entorno a la administración de datos

Reafirmar el impacto y el valor que los datos tienen para los propietarios es de suma importancia. BIM está causando cada vez más impacto en los procesos de construcción y entrega de datos, pero parece que los propietarios no llegan a beneficiarse del todo de esta metodología. En muchos casos hemos observado que los propietarios siguen usando herramientas y métodos antiguos para inspeccionar los datos BIM; las entregas de los planos 2D sacados de los modelos o procesos manuales de validación datos.

Varios administradores de propiedad han abordado este problema usando herramientas de Inteligencia de Negocios (BI) como los ‘Dashboards’, que soportan los informes y análisis a través de la visualización interactiva.

Para que los administradores tomen las mejores decisiones posibles en la cantidad óptima de tiempo, es fundamental transformar y presentar los datos imperceptibles como información estructurada y procesable.

Un aspecto importante que vamos a tratar en esta entrada es como, mediante un flujo sencillo y con tableros altamente gráficos, dinámicos y fáciles de usar de PowerBI, podemos acceder y analizar la información pertinente de los modelos y entregas de datos BIM.

Análisis de datos COBie con Revit + Dynamo + Power BI

En esta entrada mostraremos un posible flujo entre el modelo BIM y la plataforma Power BI para rastrear datos de O&M.

En este caso para la inspección de datos vamos a tener en cuenta el requisito COBie, formato estándar para el intercambio de datos de los activos (ver post). Es una pieza crítica de información que se utiliza para controlar la recopilación de datos y documentos durante la fase de diseño y construcción, y apoyar la transferencia de información al sistema de GMAO del Propietario en la fase de traspaso.

Partiendo del hecho de que COBie es una base de datos de nuestro modelo y la herramienta de análisis de datos Power BI hablaremos de un flujo de trabajo que puede satisfacer las necesidades que el propietario puede tener frente la gran cantidad de datos de estos modelos BIM.

Existen cantidad de datos en las hojas COBie que pueden ser útiles desde el minuto 0. PowerBI permite la inspección de datos a partir de su Dashboard de manera muy sencilla. Mostraremos un sencillo proceso para que los datos que obtenemos de nuestros modelos Revit a través de COBie puedan ofrecer información útil a cualquier usuario, experto o no en usar Softwares BIM.
Usaremos;

  • Revit
  • Fichero COBie
  • Dynamo
  • Power BI
Imagen 1 4
Imagen 1: Flujo de trabajo de manejo de datos. Fuente: Propia.

Este archivo COBie lo hemos exportado de un modelo Revit y usaremos las geometrías del modelo para obtener gráficos interactivos del proyecto desde Power BI.

Para agilizar el flujo de trabajo crearemos una sencilla rutina de Dynamo para crear las vistas en planta en nuestro Dashboard de Power Bi. 

Esta rutina nos crea una región rellenada del área de cada habitación que tengamos ubicada en la vista que le indicamos.

Imagen 2 2
Imagen 2: Revit – Dynamo – COBie. Fuente: Propia.

Power BI

Para obtener la relación entre datos y grafico de la planta de nuestro modelo en el panel debemos ir a ‘’Synoptic Designer’’ de Power BI, enlace: https://synoptic.design/#,  para procesar la imagen al formato .svg.

Imagen 3 1
Imagen 3: Synoptic Designer de Power BI. Fuente: Propia.

Una vez en PowerBI, cargaremos nuestro archivo COBie seleccionando aquellas hojas que queramos tratar. En nuestro caso importamos las siguientes:

  • Facility
  • Type
  • Space
  • Type
  • Component
  • Zone
  • System

Reconocimiento de datos COBie desde PowerBI


Para poder interactuar con las vistas en planta que hemos sacado de nuestro modelo Revit podemos descargar “Synoptic Panel”, se trata de un objeto visual que no viene por defecto en la versión Desktop pero que podrás descargarte sin coste alguno.

Imagen 4 1
Imagen 4: Panel de PowerBI con datos COBie. Fuente: Propia.

En esta imagen hemos seleccionado una descripción de espacio. Vemos que los objetos visuales seleccionados responden unos con otros, resaltando en las vistas de las plantas y en el resto de gráficos los elementos seleccionado.  

A continuación, vemos otro ejemplo de la información que podemos extraer a partir de estos objetos visuales con respecto a la hoja de ‘Type’ y ‘Component’, en este caso sobre el cómputo de tipologías de luminarias y su ubicación por espacios;

Imagen 5 2
Imagen 5: Panel de PowerBI con datos COBie. Fuente: Propia

Además de permitir la posibilidad de encontrar formas de garantizar el cumplimiento de los datos vemos pues, que con esta herramienta tenemos la posibilidad de filtrar información a través de un gran conjunto de datos y obtener información de los modelos BIM de una manera muy intuitiva

Conclusión

Los tableros reducen significativamente la necesidad de enormes informes en hojas de cálculo, apoyan una mejor toma de decisiones y ayudan a mejorar el rendimiento general.

Ser capaz de comprender y visualizar los datos de un edificio es esencial para cualquier flujo de trabajo basado en datos. Con este tipo de herramientas sencillas los propietarios y los administradores puede visualizar la información de sus modelos BIM. En nuestra experiencia sobre implementaciones BIM para propietarios, es vital tomar una cuidadosa consideración para garantizar que los arquitectos y contratistas proporcionen entregables de datos sólidos al propietario de forma que este pueda nutrirse de ellos.

Artículos relacionados