Msistudio

Caso de éxito: GSA selecciona EcoDomus como plataforma CDE

Entre los propietarios más influyentes que han considerado BIM la gestión de su patrimonio, Servicio de Edificios Públicos (PBS) de la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA) culmina por su historia extraordinaria en las combinaciones de esfuerzos empresariales, sociales y tecnológicos para una transformación eficaz. Desde el inicio de la era del BIM dedicando numerosos esfuerzos y alcanzando grandes éxitos en su camino, GSA finalmente decide usar como CDE del ciclo de vida de sus activos la plataforma EcoDomus.

solución adoptada por GSA

El Servicio de Edificios Públicos (PBS) de la Administración de Servicios Generales de EE. UU. (GSA) ha seleccionado el software EcoDomus como su nuevo sistema de información BIM Common Data Environment (o Central Facility Repository) para toda la organización.

GSA PBS, uno de los propietarios más grandes del mundo, posee o alquila 8,681 activos, mantiene un inventario de más de 370 millones de pies cuadrados de espacio de trabajo para 1,1 millones de empleados federales y conserva más de 500 propiedades históricas.

Los objetivos de GSA para la nueva solución incluyen respaldar las prácticas de openBIM, aumentar la calidad de los BIM, permitir la utilización de datos del ciclo de vida en todos los departamentos y promover la colaboración para facilitar prácticas de entrega más efectivas que mejorarán los resultados de los proyectos y programas. La selección de EcoDomus se basó en una combinación de funcionalidad, extensibilidad, experiencia inigualable en la industria y opciones de seguridad sofisticadas.

Ilustración 1. Visión general del repositorio central. Fuente: https://www.ecodomus.com/post/us-gsa-selects-ecodomus-bim-cde?lang=es.

Los principales propósitos de GSA para cubrir las necesidades BIM y FM, fueron:

  • Identificar los procesos de trabajo y los requisitos de información durante la gestión del FM.
  • Evaluar métodos de captura y recolección de información actualizada.
  • Proveer una guía de implementación para los colaboradores y partners de GSA.
  • Definir el objetivo de la información que debería estar incluida y actualizada en el modelo BIM de registro al final de cada fase.
  • Definir los requerimientos tecnológicos para el acceso y la actualización de los modelos BIM, por el personal de GSA interno y el personal externo. Lo que incluye identificar interfaces necesarias de los sistemas existentes.

EcoDomus como herramienta clave para BIM FM

En la serie 08 que GSA desarrolla como guía BIM se dan a conocer una amplia muestra de proyectos piloto en los que se planteó el usó EcoDomus como sistema intermedio que integra los BIMs As-Built con los datos de facility management.

La previsión de que los equipos utilizarán EcoDomus para consultar, transferir, coordinar, sincronizar y visualizar los datos de gestión de las instalaciones y los BIM As-Built.

Los equipos utilizarán múltiples formatos de datos, incluidos IFC y COBie, para transferir los datos de las instalaciones. Las transferencias automatizadas entre las aplicaciones nativas y EcoDomus permiten a los usuarios hacer un seguimiento de los datos dentro de EcoDomus. (Guía BIM FM GSA).

Ilustración 2. Caminos múltiples de transferencia de datos. Fuente: Guía GSA.

En los diferentes proyectos pilotos iniciados por GSA para investigar la implantación de BIM en la gestión de instalaciones se plantean distintos escenarios para la implementación BIM para gestión de instalación.

– Integración de BIM y CMMS a través de una implementación directa y propietaria

– Integración de BIM y GMAO mediante estándares abiertos como COBie

Casos de estudio EcoDomus – GSA

NASA LANGLEY- ACTIVOS Y BIM PARA LA INTEGRACIÓN DEL FM

Proyecto basado en la construcción de 5 nuevos edificios y renovar otros dos existentes en el LaRC campus.

En todas las fases se implementó la tecnología BIM para su integración con el sistema de gestión y mantenimiento informatizado de la NASA, IBM Maximo, que se utiliza para ordenar y documentar las órdenes de trabajo.

Utilizando Ecodomus el equipo mapeó con éxito la base de datos de activos Maximo del cliente. El proyecto del edificio de la sede de la NASA en Langley demostró que el modelo BIM podía integrarse con el sistema IBM Maximo de la NASA.

Principales logros:

  • la integración real integración entre los modelos BIM y el mantenimiento informatizado IBM Maximo. Las soluciones de software BIM compartidas e integradas benefician a la gestión de instalaciones, y crean el ahorro de tiempo y costes para las prácticas de gestión de instalaciones.

GSA -PROGRAMA BIM PARA FM

El proyecto desarrolló mejores prácticas para el seguimiento del rendimiento energético desde el diseño hasta el funcionamiento, integrando las tecnologías BIM y las tecnologías de los edificios inteligentes, y desplegar dispositivos móviles – Apple iPad – para la gestión de trabajo.

Los resultados de este proyecto proporcionarán a la GSA una forma de evaluar las estrategias de sostenibilidad y rendimiento energético y su impacto durante las operaciones, proporcionando información sobre mejores prácticas de modelización energética durante el diseño.

Principales Logros:

  • Un módulo de software para la gestión de la energía que funciona junto a EcoDomus PM y EcoDomus FM que permite pasar los datos BIM/COBie a software de simulación energética EnergyPlus, recibir de EnergyPlus y proporcionar una comparación visual de los datos de simulación con los datos reales recibidos de los sensores y contadores del edificio a través de Sistemas de automatización de edificios.
  • EcoDomus Mobile funciona de forma nativa en el iPad, permitiendo la visualización de BIM en 3D, crear órdenes de trabajo y recibir órdenes de trabajo desde el CMMS de GSA (Corrigo).

Ilustración 3. Acceso a los documentos a través del modelo BIM. Fuente: GSA.gov.

Open chat
1
¿Podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?