Msistudio

BIM Y GIS A UN PASO – PARTE II

portada tere

GeoBIM

GeoBIM es el nuevo termino de referencia para la integración de datos de BIM y GIS.

Norma ISO 19650 en su parte 1: Conceptos y principios, introduce el «Nivel de necesidad de información», que se define como «el nivel de necesidad de información para cada entregable que se determina en función de su finalidad e incluye la determinación adecuada de la calidad, la cantidad y la granularidad de la información»

GIS y BIM son dominios diferentes, pero tienen cosas en común como el uso de modelos 3D para gestionar datos. Cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles. El BIM se centra en la información El dominio BIM se centra en la información sobre el diseño y la construcción de obras, por lo que dispone de información muy detallada y semánticamente rica sobre todos los elementos físicos que componen un edificio individual tal y como está diseñado o construido. Por el contrario, el GIS almacena información de un rango de dimensiones más amplio; sus modelos contienen datos topográficos, que son importantes para la planificación espacial del paisaje urbano. Los datos describen información sobre el entorno tal y como se capta en distintos momentos, por lo que dispone de conjuntos de datos menos detallados pero que se actualizan con regularidad y cubren amplias regiones.

Debido al solapamiento de las características modeladas en ambos dominios se reconoce ampliamente que la integración de datos de ambos dominios es beneficiosa y un paso crucial para el futuro modelado de ciudades en 3D.

Esta integración puede evitar esfuerzos innecesarios en el modelado redundante y permitir nuevos flujos de datos en ambas direcciones y nuevas aplicaciones. De este modo, los datos BIM más detallados pueden alimentar los datos GIS más generales y por otro lado los datos GIS pueden aportar el contexto que suele faltar en los datos BIM.

imatge 1 1
Fuente: https://blogs.autodesk.com/mundoaec

 

Para hacer posible la interoperabilidad entre GIS y BIM, es necesario que sus datos almacenados hablen un lenguaje común. Igual que para BIM el formato más representativo es IFC, para GIS los formatos de archivo más comunes son CityGML. Estos dos paradigmas de modelización son representativos de los datos BIM y GIS 3D en general y se usan ampliamente en sus respectivos ámbitos.

CityGML

CityGML (City Markup Language) es el estándar más destacado para almacenar e intercambiar modelos de ciudades en 3D con semántica en el ámbito de los GIS.

Presenta una forma estructurada de describir la geometría y la semántica de características topográficas como edificios y carreteras. CityGML es un formato de intercambio y modelo de datos de estándar abierto que almacena información de modelos 3D y está basado en el Geography Markup Language (GML). Define los atributos básicos, las relaciones y las entidades de una ciudad y se divide en dos partes: el esquema que describe el documento y el propio documento que contiene los datos.

CityGML contiene un pequeño número de clases estructuradas en 12 módulos, la mayoría de los cuales están destinados a modelar diferentes tipos de objetos (por ejemplo, edificios, puentes etc. Aunque estas clases difieren en la forma en que los objetos se estructuran en partes más pequeñas y los atributos que se esperan para cada una. Sin embargo, las geometrías de CityGML son esencialmente las mismas para todas las clases: los objetos se representan como superficies incrustadas en 3D y consisten en caras triangulares y poligonales.

Al igual que para BIM la geometría de CityGML tienen una representación gráfica con niveles de detalle, CityGML admite cinco niveles de detalles del LOD0 al LOD:

LOD0: No es volumétrico y es una representación horizontal de la huella y superficie de los edificios.

imatge 2
LoDs of CityGML. Courtesy of Karlsruhe Institute of Technology.

 

LOD1: Tienen información de altura o niveles adjunta. Modela en forma de bloque y con un techo horizontal la geometría general del edificio.

LOD2: Tienen en cuenta las formas de cubierta. Como muestra el ejemplo, se añade el tejado generalizado y representación de balcones.

LOD3: Partes externas con más detalle. Como son las puertas y ventanas.

LOD4: Información del interior, incluyendo piezas de mobiliario.

Durante los últimos años los requisitos para vincular información específica entre dominios han aumentado y múltiples aplicaciones en el dominio AEC requieren información adjunta para las fases previas y posteriores a la construcción, que involucran datos GIS.

Aunque GIS está mejorando desde la información a nivel mundial y de la ciudad hasta la información detallada a nivel de entidad o edificio que originalmente estaba en el dominio AEC. Sin embargo, un edificio en el dominio GIS incluso en LoD4 es menos completo que en BIM.

Uno de los mayores retos es la armonización de aquellos LODs que difieren de un sistema a otro.

Integración BIM y GIS

La integración de los datos entre BIM y GIS abre una gran cantidad de posibilitadas nuevas en ambos sentidos, GIS proporciona una información contextual que BIM puede favorecerse en las obras de infraestructuras, y donde reutilizar los datos 3D de BIM pueden obtenerse modelos urbanos 3D muchos más detallados.

Actualmente muchos de los trabajos de investigación que han abordado esta integración a partir de los estándares de cada tecnología, ya sea unificando los estándares de cada uno o tratándolo como una conversión de uno a otro. En todo caso, los archivos de datos IFC pueden contener muchos tipos de clases (130 tipos definidos, 207 tipos de enumeración, etc) que desde el punto de vista de GIS que contiene un pequeño número de clases estructuradas en 12 módulos de las cuales están destinadas a modelar distintos objetos (edificios, puentes, etc), desde una perspectiva geométrica, esta diversidad en la transformación se debe principalmente a las muchas clases de IFC que hay que convertir en las relativamente pocas clases de CityGML.

Conclusión

El rumbo de la mayoría de trabajos de integración entre BIM y GIS pasa por la integración de sus estándares, IFC y GityGML respectivamente. Aún con BIM el estándar IFC no ha conseguido satisfacer por completo el reto de conformidad y conectividad de la metodología BIM. Y el camino más claro ha sido formular y acordar directrices para estandarizar la forma en que debe modelarse un IFC para una situación específica, con GIS el enfoque no será distinto y aunque existen soluciones óptimas para la transformación de IFC-CityGML, este tipo de transformaciones requieren una transformación estandarizada del archivo.

 

Artículos relacionados

Recibe las últimas novedades de FM y Transformación Digital