En este post voy a explicar cuáles son los principales softwares BIM disponibles en el mercado para dar soluciones sobre modelado 3D, gestión de la información del modelo, comunicación, etc. La gran mayoría de estas herramientas son empleadas tanto por constructoras como por despachos de arquitectura e ingenierías.
Voy a exponer estos programas empleados en tres departamentos. Estos son los que están más estrechamente ligados en las fases de licitación y ejecución de obra.
Si el tema es de tu interés, te invito a que me acompañes hasta el final de este post.
Introducción
Los departamentos que he escogido para analizar los softwares BIM, que podrán ser usados en las diferentes tareas que desempeñan a lo largo del proceso de construcción, incluyendo la fase previa de licitación, son los siguientes:
- Departamento de estudios.
- Departamento de Producción.
- Departamento de Oficina técnica.
Como veréis, hago referencia a programas que realmente no son BIM, pero como su uso en esta metodología, es casi imprescindible y justo nombrarlos.
En cualquier metodología o herramienta que se implanta en cualquier sector y/o empresa, acaba surgiendo la pregunta del millón:
¿Qué programa será el escogido de las diferentes opciones disponibles en el mercado?
En nuestro caso, nos centraremos en los softwares BIM más utilizados y que dan respuesta a muchas de las necesidades de las constructoras. Para llegar a la conclusión de qué software escoger, lo recomendable es que sea a través de un correcto asesoramiento, el cual deberá analizar, como mínimo:
- Las necesidades de la empresa.
- El alcance de la implantación dentro de la empresa.-Los recursos económicos destinados.
¿Cuáles serán las necesidades de cada departamento?
Hay que tener claro que cada departamento, o incluso cada profesional dentro de un mismo departamento, tendrá necesidades diferentes. Esto implica una formación específica, y en referencia al tema que hoy abordamos, la formación irá asociada al software que usará. Por poner un ejemplo, formar a un jefe de obra en el uso de un programa de modelado no es lo más optimo, ya que su necesidad sobre el modelo será la de su gestión y no la de modelado. Es probable que en unos años esto pueda cambiar, aunque hay que tener en cuenta que un programa de modelado paramétrico no es un programa de dibujo 2D.
Departamento de estudios
Será el primer departamento que tomará contacto con el modelo virtual de la obra. Las necesidades principales que tendrá para poder estudiar la obra y preparar una propuesta económica de cara a presentar al posible cliente serán las siguientes:
- Visualización del modelo.
- Extracción de mediciones.
- Realización del presupuesto.
- Realización de la planificación de obra.
- Realización de renders y/o animaciones 3D.
- Edición y/o creación del modelo.
- Coordinación del modelo, colisiones.
- Cálculo estructuras y/o instalaciones, para revisar el proyecto o comprobar modificaciones y/o nuevas propuestas.
Departamento de producción
Las necesidades principales que tendrá el equipo de producción, compuesto principalmente por los técnicos de obra, topógrafos y encargados, serán la visualización del modelo y la gestión de la información del mismo. Estas serán:
- Visualización del modelo.
- Extracción de mediciones.
- Realización del presupuesto.
- Realización de la planificación de obra.
- Coordinación del modelo, colisiones.
- Gestión documental y/o comunicación.
Oficina técnica
En función del tamaño de la obra y/o la complejidad de la misma, se podrá implantar una oficina técnica dentro del organigrama de la obra propia o la oficina técnica de la estructura de la constructora dará este servicio. Cuando éstas disponen de una unidad BIM, suelen estar integradas en este tipo de departamento. Las necesidades principales serán:
- Visualización del modelo.
- Coordinación del modelo, colisiones.
- Calculo estructuras y/o instalaciones.
- Gestión documental y/o comunicación.
¿Qué softwares BIM podremos emplear para cada necesidad?
Actualmente, encontramos en el mercado programas informáticos enfocados a cubrir una o varias soluciones de las mencionadas anteriormente. No existe, ni creo personalmente que existirá, un software que pueda abarcar todas las necesidades BIM, básicamente por tres motivos:
- No hay ninguna empresa que necesite aplicar todos los usos BIM.
- En el caso de que existiera un software de esa magnitud, tendría un coste inasumible por la gran mayoría de empresas.
- Peso del modelo y grandes requerimientos de hardware.
Durante nuestra fase de licitación y ejecución de obras, tendremos que convivir con diferentes softwares para poder llevar a cabo nuestras tareas, los cuales deberían tener la mayor interoperabilidad posible entre ellos. Esto puede ser un factor clave a la hora de escogerlos. Para facilitar esa interoperabilidad tenemos, por ejemplo, tres formatos de archivos de intercambio:
- IFC (Industry Foundation Classes). Es un formato estándar común para el intercambio de datos en la industria de la construcción. Este fichero tendrá la información geométrica y los datos del modelo. Podrá ser generado y leído prácticamente por todos los softwares BIM.
- BC3. Es un formato de intercambio estándar de bases de datos para la construcción. La asociación FIE-BDC (Formato de Intercambio Estándar Bases de Datos de la Construcción) es la encargada de definir y supervisar este formato. Es el formato que usamos, por ejemplo, para intercambiar un presupuesto realizado en Presto y que queramos pasar a TCQ.
- BCF (BIM Collaboration Format) Es un formato estándar de colaboración, utilizado para la comunicación de cambios en cualquier fase del proyecto, consiguiendo una trazabilidad de los mismos, sin duda, es el sustituto del clásico email.
A continuación, se expondrán los principales softwares disponibles en el mercado. Cómo trabajan, cuáles son sus virtudes y/o defectos y como pueden interoperar entre ellos, será objeto de futuros posts.
Visualización del modelo (ficheros IFC)
En este primer apartado vamos a incorporar los denominados visores de ficheros IFC. Estos suelen ser gratuitos y con ellos podremos principalmente visualizar el modelo, ver los datos que estén incorporados y tomar medidas como distancia entre elementos y superficies. El USBIM.viewer+ permite crear parámetros y añadirles información. Esta información podrá ser leída en cualquier programa que interprete ficheros IFC.
- Bim Vision.
- Bimcollab ZOOM.
- Solibri Model Viewer.
- USBIM.viewer+.
Modelado paramétrico. 3D
De los cuatro programas más polivalentes que engloban las disciplinas de arquitectura, estructura e instalaciones y conocidos actualmente, destacaría Revit por ser el más utilizado.
- Revit.
- AECOsim Building Designer.
- ARCHICAD.
- ALLPLAN.
Mediciones y presupuestos. 5D
La gran mayoría de programas destinados a este fin ya existían antes de la llegada del BIM. Estos se han integrado en esta metodología de diferentes formas. Por poner un ejemplo, Presto y Arquímedes lo hacen relacionando sus presupuestos con programas de modelado paramétrico a través de un plugin. TCQ apuesta principalmente por el uso de ficheros IFC.
- Arquímedes.
- TCQ.
- Navisworks.
- Excel.
Planificación de obra. 4D
Estamos en un caso similar al punto anterior. Programas de planificación como Microsoft Project y Primavera son imprescindibles o muy necesarios en algunos flujos de trabajo para poder vincular una planificación al modelo virtual para crear una simulación constructiva. Los softwares BIM más conocidos y utilizados que pueden ser autónomos sin depender de los de planificación convencionales son Synchro y Vico Office.
- Synchro.
- Vico Office.
- Navisworks.
- Microsoft Project.
- Primavera.
En el siguiente post ¿cuál es el mejor software en 4D?, podrás ver por qué uno de estos 3 programas BIM es el mejor planificando.
Coordinación del modelo (detección de colisiones)
En este apartado vamos a incluir los programas más empleados para localizar y gestionar las famosas interferencias o colisiones entre disciplinas de un mismo modelo o de diferentes. Son herramientas muy útiles para valorar la constructibilidad del modelo, antes de la construcción de la obra y durante la misma.
- Navisworks.
- SOLIBRI.
Cálculo de estructuras y/o instalaciones
El gran hándicap que tienen estos softwares BIM es la interoperabilidad de estos con respecto a los programas de cálculo tradicionales, cada uno en su respectiva disciplina ya sean de estructuras o de instalaciones, y con los programas de modelado paramétrico. Para poder crear un flujo de trabajo lo más óptimo posible, en muchas ocasiones será necesario el uso de programación y otros softwares que sirvan de puente para traspasar la información entre estos programas.
Cálculo de estructuras:
- Robot.
- Cype.
- Tricalc.
- SAP2000.
Cálculo de instalaciones:
- Cype MEP.
Otros softwares para facilitar la interoperabilidad:
- Excel.
- Dynamo (programación visual).
Gestión documental y/o comunicación
Cuando estamos trabajando en un entorno BIM, es aconsejable hacerlo bajo una plataforma para recopilar, gestionar, difundir y compartir la información y documentación del modelo y/o proyecto, controlando el acceso de los agentes que tendrán acceso. Estas herramientas se denominan CDE (Common Data Environment).
- Trimble connect.
- BIM360.
- Project wise.
- BIM Collab.
Como herramientas para facilitar la comunicación podríamos destacar Slack y Trello. Slack podría sustituir perfectamente al tradicional correo y al Whatsapp, permitiendo realizar múltiples canales de conversación. Por otro lado, Trello nos permite gestionar tareas, permitiendo organizar el trabajo en grupo de forma colaborativa.
- Slack.
- Trello.
Conclusión final
Hay que tener en cuenta que el proyecto debe estar por encima de cualquier software. Esto quiere decir que ningún programa debe condicionar cualquier fase del mismo, ya sea en la de anteproyecto, proyecto, construcción, operación, etc. La clave de un buen resultado estará en la elección de los softwares que mejor se adapten al tipo de proyecto a realizar y la interoperabilidad entre ellos. También será muy importante establecer un correcto flujo de trabajo que pueda aprovechar al máximo las virtudes que nos ofrece cada software.