Msistudio

Replantear los espacios en época de Covid19: Opciones de Diseño en Revit

Muchos de los espacios en los que estamos acostumbrados a pasar horas y horas rodeados de otras personas, han sufrido una transformación debido al estado actual por consecuencia del COVID-19. Estos espacios, tales como oficinas, aulas, espacios comunes, comedores, entre otros, resultan uno de los principales focos de infección y transmisión de la enfermedad, debido a los reducidos espacios y distancia entre personas.

Con el fin de disminuir el número de contagios se ha establecido una distancia de seguridad de aproximadamente 1.5 – 2 metros. Estos 2 metros de distancia, comportan una mayor extensión de los usuarios dentro de un mismo espacio, es decir, tenemos una misma superficie, pero cada una de las personas debe estar a mínimo 2 metros de distancia de las demás, mientras trabaja o realice la labor que desempeñe. Esto requiere una redistribución de nuestros espacios, con el fin, de que las personas que lo estén usando se sientan y estén lo más cómodas y seguras posibles.

Introducción

Nuestro objetivo es generar diferentes distribuciones, teniendo en cuenta que nuestro espacio sigue siendo el mismo, pero en este caso siguiendo una serie de limitaciones, tales como la distancia entre usuarios de dicho espacio.

Revit nos permite trabajar y visualizar diferentes alternativas de diseño de forma simultánea en un mismo modelo. Pudiendo así, realizar las diferentes propuestas sobre un mismo modelo base, y posteriormente documentarlas y generar las vistas deseadas, escogiendo así la propuesta final y más idónea para el espacio.

De la misma manera podríamos generar diferentes propuestas de usos de ese espacio, dependiendo de la labor que sea necesario desempeñar en cada momento. Consiguiendo así un espacio versátil y en constante movimiento y transformación según las necesidades de los usuarios.

Una vez generadas las nuevas distribuciones, podremos documentar y comparar el nuevo número de personas que podrán compartir el mismo espacio con las nuevas medidas de seguridad y distancia. De esta manera también podremos previsualizar y organizar las nuevas actividades con el numero apto de personas en ese espacio.

Pasos a seguir:

Para generar estas nuevas distribuciones usaremos una de las herramientas que nos proporciona Revit. Usaremos las OPCIONES DE DISEÑO. Para ello, desde el panel superior, en GESTIONAR ubicaremos dicha herramienta

Veremos que aparece un cuadro de diálogo, donde tendremos un conjunto de opciones, aquí introduciremos las diferentes alternativas que nos interese según cada caso, tantas como queramos.

Revit nos permite crear diferentes propuestas y combinarlas entre ellas de forma que podemos crear varias opciones. En el cuadro de diálogo, en Conjunto de opciones, introduciremos las alternativas que deseemos

En la barra de opciones inferior podremos visualizar y desarrollar cada una de estas opciones.

Una vez creada la vista en la que queremos aplicar una opción de diseño, nuestra nueva distribución post COVID, iremos a Visibilidad de gráficos, Opciones de diseño, y para el conjunto de diseño realizado anteriormente seleccionaremos la opción de diseño deseada.

Desde Opciones de diseño podremos:

  • Editar una opción de diseño.
  • Mover elementos desde el modelo base a la opción de diseño deseada
  • Mover elementos entre distintos conjuntos de opciones.
Ilustración 1: Comparativa distribuciones con y sin separación. Fuente propia.
Ilustración 2: Comparativa distribuciones con y sin separación. Fuente propia.
Ilustración 3: Comparativa distribuciones con y sin separación. Fuente propia.
Ilustración 4: Comparativa distribuciones con y sin separación. Fuente propia.

Conclusión final

Siguiendo estos pasos podremos obtener diferentes visualizaciones de nuestro espacio con las nuevas distribuciones. Con el fin de previsualizar como seria nuestro espacio una vez realizadas las modificaciones, y así, con anterioridad, poder tomar las decisiones pertinentes para cada uno de los espacios.

Otra posibilidad que nos proporciona esta herramienta aparte de jugar con los elementos del espacio y su distribución, es jugar con el uso que se le vaya a dar a dicho espacio, y dependiendo del uso, utilizar unos elementos u otros.

Open chat
1
¿Podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?