Msistudio

MODELO CONSTRUCTIVO
ESTACIÓN DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE - ETAP

Estación de Tratamiento de Agua Potable - ETAP

DATOS DEL PROYECTO

Fecha del Proyecto: Junio 2018

Fecha de la obra: Mayo – Diciembre 2018

Presupuesto ejecución material (PEM): 2,6 M€

Constructora: Aquambiente

Cliente: Aquambiente

Softwares utilizados: Revit 2018

Ilustracion1

Zona de la Estación con maquinaria. Fuente wp.s3.eu

ANTECEDENTES

En el marco del proceso de modelado de un proyecto de construcción de una Estación Potabilizadora, el cliente decidió realizar los modelos constructivos de las 3 disciplinas (ARQ, STR y MEP) para poder realizar el seguimiento de obra.

Se redactó un BEP para poder realizar el modelado teniendo en cuenta el uso que se le iba a dar, y se realizó el modelado de las 3 disciplinas en modelos independientes con el software Revit. De este modo se aseguraba una correcta coordinación y trabajo individual de cada especialización.

RETOS DEL PROYECTO

Una vez conocidos los objetivos y requerimientos del cliente para el modelado de la ETAP, se realizó el redactado del BEP recogiendo los objetivos, usos y procesos que se iban a seguir durante el modelado.

Se establecieron 4 usos principales: Visualización 3D, Coordinación 3D, 4D y As-Built, por tanto, era importante que se modelara según se construía en la realidad. De este modo se podrían relacionar los elementos del modelo con la planificación de obra, y se podrían realizar coordinaciones geométricas durante su desarrollo.  Por tanto, en el documento se plasmaron los procedimientos a seguir para el modelado.

Uno de los retos iniciales era la estrategia de división de archivos. El modelo de MEP era el más importante, sobre todo por sus recorridos exteriores y enterrados. También por sus elementos mecánicos terminales que ocupan grandes espacios.

En el caso de las disciplinas de arquitectura y estructura la solución estratégica podía ser más flexible ya que, aunque era una estación potabilizadora, tenía ciertas zonas arquitectónicas con detalle elevado, pero se podía trabajar con las dos disciplinas.

Otra decisión que se tuvo que tomar fue el nivel de detalle de las familias de MEP. Existían ciertos elementos mecánicos de gran envergadura que se debía analizar, según los usos del proyecto, a qué nivel de detalle se debían modelar. Había distintos factores que condicionaban su detallado: los usos a aplicar, el peso de la familia y el tiempo de modelado.

 

Ilustracion2

Vista 3D de las 3 disciplinas del modelo. Fuente: MSI Studio

Ilustracion3

Vista en alzado de las tres disciplinas del modelo. Fuente: MSI Studio

SOLUCIÓN

Para poder dar respuesta a los usos finalmente establecidos, se optó por encontrar la solución más óptima que facilitara conseguir el modelo con los criterios establecidos por el cliente.

Para la división de los modelos se optó por realizar uno por cada disciplina. Ya era importante que el modelo de MEP fuera independiente por su criticidad. Pero, además, teniendo en cuenta que había zonas donde la arquitectura cogía importancia, se decidió realizar en un modelo independiente para poder trabajar con el arquitecto colaborador externo. De este modo quedaban las tres disciplinas en 3 modelos de Revit.


El otro gran reto quedo definido por un modelado con nivel de detalle medio-alto. Inicialmente se optó por realizar ciertos elementos mecánicos como una “caja” que ocupara el espacio necesario, pero para poder representar finalmente el modelo As-built, se decidió detallar las familias hasta que se entienda su geometría general y con la información necesaria para no acumular mayor peso

Ilustracion4

División por 3 modelos independientes. Fuente: MSI Studio

Ilustracion5

Detalle en CAD de Salas de Maquina. Fuente Aquambiente

Ilustracion6

Detalle de Elementos de modelo de Revit. Fuente MSI Studio

CONCLUSIONES

El uso del modelo en fases posteriores a la redacción del proyecto, aportan gran valor al seguimiento de obra y a poder detectar posibles modificaciones que puedan producirse. Y de este modo, al final de la construcción obtener el modelo As-Built que contendrá todo aquello que se ha instalado durante la ejecución sin perder información por el camino.

Más proyectos