Msistudio

MODELADO AS BUILT BIM
MERCAT DE BON PASTOR

Modelado AsBuilt BIM - Mercat Bon Pastor

DATOS DEL PROYECTO

Fecha del proyecto: 2020

Superficie: 9.500m2

Gestor del Activo: Mercats de Barcelona

Cliente: Dragados SA

Softwares Utilizados: Revit, Navisworks, BIM Collab, AutoCad

2022 04 19 13 37 06 mercat de bon pastor Busqueda de Google 1

Fachada Principal del Mercat de Bon Pastor. Fuente: Mercats de Barcelona

ANTECEDENTES

En el proceso de rehabilitación de mercados públicos en la ciudad de Barcelona, se produjo durante el año 2019 la remodelación integral del Mercat de Bon Pastor. Para esta remodelación se requirió a la empresa constructora la entrega de un modelo AsBuilt BIM al finalizar la obra.

Este modelo debía estar preparado para ser exportado las principales herramientas de gestión de operaciones y mantenimiento. Esto motivó la participación de MSI Studio en el proyecto, dada su experiencia en éste ámbito.

RETOS DEL PROYECTO

El principal reto del proyecto era definir de una forma eficiente los principales requisitos O&M que regirían el modelado BIM, ya que no existía un Plan de Ejecución BIM donde se recogiera el alcance del modelo AsBuilt.

No menos importante resultaba el reto de digitalizar la infraestructura recogiendo todos los cambios y modificaciones sobre el proyecto que se habían ido produciendo a lo largo de la de ejecución de las obras. No se debe olvidar, que independientemente del uso futuro del modelo, es necesario generar un modelo AsBuilt o de Obra Ejecutada fiable y que represente con fidelidad la realidad ejecutada, garantizando así que el modelo sea usable en el futuro.

2022 04 19 13 39 16 Instalacion de autoconsumo en Mercat del Bon Pastor EiDF

Perspectiva de la cubierta del mercado una vez ejecutada. Fuente: MSI Studio

El proyecto ejecutivo de la Muntanyeta se trabaja desde dos softwares de autoría de modelos. Por parte de obra civil, arquitectura y estructuras se modelan a partir de AecoSim Bentley y se exportan en formatos abierto IFC para integrarse con el resto del proyecto. La parte de instalaciones se moldea a partir de Revit, Autodesk software que permite una integración directa con EcoDomus, favoreciendo la bidireccionalidad de información entre ambas fuentes.

SOLUCIÓN

Con el objetivo de fijar los principales requisitos de modelado de cara a tener un modelo apto para O&M, se procedió a generar un documento donde se describían usos BIM que debían valorarse para el desarrollo del proyecto, basado en la integración del modelo BIM del Mercat Bon Pastor en un entorno de datos comunes (CDE) con el uso del software EcoDomus. Funcionando como un sistema central para almacenar, visualizar y analizar información de activos de instalaciones y sitios.

zzzzzzzz

Mapa esquemático de la organización de información disponible a través de la plataforma middleware. Fuente: MSI Studio

Para garantizar una correcta representación en el modelo BIM de la Obra Ejecutada, se procedió a auditar la información AsBuilt CAD aportada por la constructora. El objeto de esta auditoria era el de detectar puntos donde la información fuera insuficiente presentase cualquier tipo de imprecisión que pudiera llevar al equipo de modelado a cometer errores en la correcta representación de la realidad ejecutada. Una vez validada la documentación recibida, se procedió a realizar una visita in situ por parte del coordinador BIM del proyecto y del equipo de modelado. Esta visita permitió resolver dudas in situ y tomar múltiples fotografías que, posteriormente, serían usadas por el equipo de modelado como información complementaria a la documentación final de obra aportada por el cliente.

444444
66666666

 Realidad Ejecutada vs Modelo AsBuilt BIM. Fuente: MSI Studio

 

Una vez generado el modelo geométrico, se procedió a informar los elementos con información en atributos relativos a O&M, para su posterior exportación al software EcoDomus. Esta exportación se planteó como una demostración de la correcta preparación y modelado en materia BIM7D – FM/O&M. En el middleware Ecodomus, se puede visualizar la totalidad de elementos que componen el modelo BIM, así como sus propiedades, atributos e información técnica asociadas (Fichas técnicas, especificaciones, manuales, etc.)

777777

Vista del Mercado y atributos O&M de determinados elementos, vistos de EcoDomus. Fuente: MSI Studio

CONCLUSIONES

La correcta definición de requisitos BIM-FM, previamente al inicio del modelado, así como la alta precisión tomada en la representación de la obra ejecutada, permitirán en un futuro integrar el modelo AsBuilt BIM del Mercat de Bon Pastor con soluciones específicas de FM-O&M, dando al modelo una utilidad futura que permitirá ahorrar costes en materia de gestión de la infraestructura del mercado.

El proceso de validación de la información, así como las visitas de los técnicos de modelado permitieron crear un modelo fiel a la realidad construida, estructurando el fichero de tal manera que permita diferenciar materiales, sistemas constructivos, sistemas de instalaciones, etc. lo que permitirá en un futuro que el modelo sea usable en la gestión del mantenimiento y operaciones del activo.

8888888

Modelo AsBuilt  BIM. Fuente: MSI Studio

Más proyectos