Msistudio

La importancia de un “Learning Management System” en formación

En las últimas décadas el sector de la formación ha dado grandes cambios, sobre todo a nivel tecnológico. Además, durante el pasado año, 2020 ha surgido un agravante, la pandemia provocada por el coronavirus que obligó a cerrar toda la formación durante un periodo de tiempo y a iniciar el teletrabajo. Para llevar a cabo todas las formaciones a distancias y mejorar el aprendizaje de las presenciales, se recomienda hacer uso de un correcto LMS adaptado a las necesidades de la empresa y cliente.

MSI Studio, como centro de formación BIM, tiene implementado un LMS adaptado y personalizado a las formaciones para dar el mejor servicio a los alumnos.

¿Qué es un LMS?

El acrónimo de LMS da respuesta a Learning Management System, es un sistema de gestión del aprendizaje online.

Las plataformas LMS pueden ser:

  • Open source: o también conocidas como abiertas, son de código abierto, de esta manera se pueden hacer todas las modificaciones que se deseen y adaptarlas a la necesidad del cliente, mediante programación. Su utilización es gratuita. Aun así, para la instalación de un LMS open source y su adaptación requiere de conocimientos informáticos, lo que puede suponer recurrir de una empresa externa especializada en este tipo de LMS para la correcta puesta en marcha. Además, se pueden realizar integraciones siempre y cuando ambas partes lo permitan.  
  • O plataformas comerciales: empresas que comercializan su propio LMS, con limitación de adaptación, ofreciéndonos mantenimiento sobre este y suelen tener un coste mensual o anual.

¿En qué entornos se utilizan?

Los LMSs se suelen utilizar en entornos de aprendizajes, ya sea a nivel corporativo, como formación interna de trabajadores, soporte online para los clientes o en el sector académico, como en colegios, institutos, universidades, masters, formación privada, etc. 

Funcionalidades de un LMS

Dependiendo de las necesidades del cliente se tendrán que incorporar más o menos funcionalidades al LMS. El uso de un LMS open source nos facilitará la adaptabilidad y flexibilidad. A continuación, se mencionan algunas de las funcionalidades más habituales de un LMS:

  • Repositorio de documentación.
  • Gestión de los usuarios / alumnado.
  • Gestión de las evaluaciones.
  • Gestión del proceso de aprendizaje.
  • Comunicación entre los participantes de los cursos y profesores.
  • Registro de la actividad de los usuarios / alumnado.
  • Extracción de informes.
Figura 1. LMS.

Ventajas del LMS

Gracias a todas las funcionalidades, conseguimos:

  • Centralizar toda la documentación: a través de la plataforma LMS, se centraliza toda la documentación en relación a la formación para que se pueda consultar desde cualquier ubicación (con acceso a internet) y ordenar y organizar la documentación según criterios definidos.
  • Mejorar el seguimiento los usuarios / alumnado: podemos ver las dedicaciones de cada curso, extraer reportes, ver entregas realizadas, porcentaje realizado de cursos, etc.
  • Adaptabilidad y flexibilidad: mediante los LMS open source, la plataforma puede estar en constante mejora siempre y cuando se detecten nuevas necesidades a implementar.
  • Comunicación directa con el participante o profesor del curso mediante la plataforma.
  • Fácil uso: los usuarios / alumnado puede utilizar la plataforma sin previos conocimientos, suele ser intuitiva y sencilla de utilizar.

MSI Studio, formación en entorno BIM

MSI Studio posee un LMS adaptado a las necesidades de la formación y del cliente para así obtener el mejor aprendizaje. La metodología BIM precisa de trabajo colaborativo, de manera que le damos gran énfasis a la comunicación y colaboración dentro del LMS. Además, cumplimentamos todo el entorno de aprendizaje con herramientas BIM utilizadas en proyectos reales, como podría ser la CDE (Common Data Environment) de BIM 360.

Para saber más sobre CDEs, puedes consultar el siguiente post: Evolución de los entornos de colaboración en proyectos BIM

En entorno BIM el orden y el criterio de organización presenta una parte a tener en cuenta, de manera que el LMS de MSI Studio está organizado de tal manera que soporte la estructura definida. La comunicación entre los usuarios participantes al curso, ya sean alumnos como profesores, podrán tener comunicación directa mediante mensajería instantánea o sino mediante herramientas de comunicación asíncrona como podrían ser los foros. Además, la plataforma de MSI Studio se puede consultar desde cualquier dispositivo móvil o pc que tenga conexión a internet.  

Conclusión

Como podéis ver, sobre todo en el entorno BIM, la organización de la documentación y la comunicación son factores cruciales para el correcto desarrollo de un proyecto BIM. Extrapolándolo a la formación, MSI Studio ha puesto al alcance de todo usuario que forme parte de la Academia de MSI Studio, el LMS en cuestión, adaptándose a las necesidades formativas del momento y de los proyectos BIM, así completando un correcto aprendizaje.

Open chat
1
¿Podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?