MIS Digital Builders

DATA MANAGEMENT E IMPLANTACIÓN ECODOMUS

PARC DE LA MUNTANYETA

Data Management e implantación EcoDomus para el Ayuntamiento Parc de la Muntanyeta

DATOS DEL PROYECTO

Fecha de la Obra: 2020 – 2021

Proyectista: Ona arquitectes y construido por Grup Mas

Promotor: Ajuntament de Sant Boi

Las obras de construcción del complejo de piscinas La Muntanyeta se han basado en un proyecto diseñado por el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat en colaboración con el Área Metropolitana de Barcelona,

Presupuesto: 2,3 M€

Constructora/Cliente: Grup Mas/ Ayuntamiento de Sant Boi

Softwares Utilizados: Revit, EcoDomus

Dos fases:

1.Remodelación del entorno y la nueva piscina

2. Remodelación del lago

20200529100003230ch01
ANTECEDENTES

El Parc de la Muntanyeta es un equipamiento público del ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat. En 2020 se inició el proyecto de renovación del Parc de la Muntanyeta, con un proyecto de renovación del entono de la piscina y la construcción de una nueva piscina, además de una segunda actuación para la remodelación del lago.

Para esta remodelación se requirió a los profesionales del proyecto la entrega de un modelo As-Built BIM al finalizar la obra, que fuera útil para la fase de operaciones y mantenimiento.

El modelo BIM debía prepararse con los requerimientos del ayuntamiento y debía conseguirse una modelo As-built unificado independientemente de los softwares de modelado que se usaran para la autoría de los distintos archivos. Esto propició la participación de MSI Studio en el proyecto en la implementación de la plataforma que permite integrar distintos formatos BIM en una sola fuente de información centralizada y capaz de transferir la información a los sistemas de operaciones y mantenimiento.

RETOS DEL PROYECTO

Para conseguir un As-built BIM del proyecto como fuente única fue necesario solucionar tres puntos clave:

  • Incorporación de la plataforma EcoDomus para centralizar la información en distintos formatos BIM en una única fuente y con un mismo formato
  • Transcribir los requerimientos del Ayuntamiento en fase de explotación en criterios de modelado y especificaciones BIM
  • Traspasar la información del proyecto a la plataforma de gestión que administra el ayuntamiento.

Todos estos puntos requerían una colaboración constante con los distintos Stakeholders que a su vez trabajaban en sus propias herramientas para la coordinación en obra.

qqqqq

Perspectiva de las obras de remodelación ejecutadas. Fuente: MSI Studio

El proyecto ejecutivo de la Muntanyeta se trabaja desde dos softwares de autoría de modelos. Por parte de obra civil, arquitectura y estructuras se modelan a partir de AecoSim Bentley y se exportan en formatos abierto IFC para integrarse con el resto del proyecto. La parte de instalaciones se moldea a partir de Revit, Autodesk software que permite una integración directa con EcoDomus, favoreciendo la bidireccionalidad de información entre ambas fuentes.

SOLUCIÓN

El uso de una plataforma Middleware como EcoDomus permitió disponer de una solución para ayuntamiento fácil de administrar y escalable para todos los activos.

Imagen2

 

Coordinación y entrega de datos de los modelos de información

Para asegurar el traspaso de información entre distintos modelos BIM que conforman el proyecto, ha sido clave la coordinación entre los agentes y las entregas de información del proyecto. Partiendo de una estrategia de Lotes de entrega para cada uno de los formatos BIM se actualiza la AIM de la Muntanyeta desde la plataforma EcoDomus para conseguir la entrega de datos necesaria para la entrega de datos a FAMA y la gestión del mantenimiento del AYUNTAMIENTO DE SANT BOI.

WWWWWWWWWWW

 Flujo de trabajo empleado para la entrega de datos durante el proceso constructivo de la Piscina

 

Modelo de Información del Activo de la Muntanyeta a través de EcoDomus

En el proyecto de la Muntanyeta, el uso de la CDE se centró desde fase de obra donde se profundizará en el uso de las siguientes funcionalidades de la CDE:

  • Entorno común para la visualización de los archivos Revit e IFC del proyecto

En el mismo el entorno común de datos dispondremos del acceso a la visualización de los archivos Revit e IFC del proyecto, junto con la información vinculada a los mismos.

Las aplicaciones BIM de autoría y los visores virtuales pueden resultar suficientemente útiles durante las fases de diseño y construcción de un activo. De modo que pueden utilizarse para generar y gestionar la información de los activos durante estas fases, pero no están diseñadas para las tareas cotidianas de O&M por lo que no suelen adecuar esta finalidad.

55555555

Visualización As- built La Piscina Muntanyeta des de EcoDomus

 

  • Gestión documental del proyecto por O&M

No toda la información sobre un activo o instalación puede almacenarse en los modelos BIM utilizados en los softwares de autoría. La CDE de EcoDomus permitió recopilar información, valores y documentos vinculados a los objetos BIM desde el mismo entorno.

Partiendo de la misma estructuración de carpetas utilizada por la gestión documental del proceso constructivo el ayuntamiento dispone de los documentos necesarios para la gestión de una manera estructura, organizada y relacionada.

uuuuuuuuuuuuuuuu

Documentación As- built La Piscina Muntanyeta

  • Filtrado de datos para el traspaso de información

Los datos de los softwares de autoría pueden llegar a ser muy abundantes teniendo en cuenta los distintos usos BIM de la fase de diseño y constructiva y no todos son necesarios para la fase de gestión. EcoDomus permitió filtrar la información útil por O&M de los distintos archivos del proyecto, consiguiendo de este modo el traspaso de información útil para la gestión del activo.

ppppppppppppppppp

Estructuración y exportación datos en formato COBie

Definir los estándares de la propiedad mediante el esquema COBie garantizó que la información pudiera prepararse, intercambiarse, validarse y revisarse para su cumplimiento e integridad.

El traspaso de datos entre la plataforma EcoDomus y FAMA Systems (softwares de administración de instalaciones del ayuntamiento) se lleva a cabo a través de este estándar únicamente con la información necesaria para la fase de operaciones y mantenimiento.

La entrega del archivo COBie culmina la entrega de información As-built BIM compilando de forma estructurada toda la información del proyecto en un único archivo, relacionando información gráfica, datos y documentos, preparado para su importación en software de gestión.

hhhhhhh

Fragmento COBie extraído de la Piscina La Muntanyeta

CONCLUSIONES

Una visión basada en la norma ISO 19650 permitió aplicar flujo de trabajos colaborativos entre los implicados del proyecto y conseguir una implementación BIM para la parte de la gestión de activos de forma integral. Evidentemente tratar de forma vertical las fases de proyecto y de construcción mirando hacia las necesidades de la gestión del propio activo es un enfoque clave para conseguir información optimizada para su gestión. El uso de la plataforma EcoDomus y los procesos de gestión implementados basados en la colaboración y integración de datos, fueron críticos para conseguir el éxito en la obtención del modelo Asbuilt BIM en del Parc de la Muntanyeta.

Más proyectos