MIS Digital Builders

DIGITALIZACIÓN DE EDIFICIOS DE OFICINAS

SCAN TO BIM

Digitalización de Edificios de Oficinas

DATOS DEL PROYECTO

Fecha del proyecto: 2020

Superficie: 9.800m2

Gestor del Activo: Aguirre Newman

Cliente – Laser Scan: Octocam Maps

Softwares Utilizados: Revit, ReCap, AutoCad

2022 04 12 10 55 52 38 Carrer de Ramon Turro Google Maps

Edificio a digitalizar. Fuente: MSI Studio

ANTECEDENTES

En el marco del proceso de remodelación de un edificio de oficinas ubicado en el 22@, en la ciudad de Barcelona, se procedió a digitalizar mediante Laser Scan el estado actual del activo. El objetivo era generar un modelo BIM que representase fielmente la realidad existente, sirviendo éste modelo como base para un posterior proyecto de rehabilitación, utilizando información fiable y de alta precisión.

RETOS DEL PROYECTO

Una vez recibidas las nubes de puntos, uno de los primeros retos que se presentaron fue garantizar una eficiente gestión de las nubes de puntos por parte del equipo de modelado. En la actualidad es tal la precisión y la cantidad de puntos generados por las máquinas de última generación, que se puede producir un efecto de exceso de información.

En un entorno habitual de modelado, se requiere optimizar al máximo el comportamiento y el peso de las nubes de puntos para evitar errores o problemas informáticos que dificulten o conviertan el proceso de modelado en una tarea con frecuentes interrupciones o tiempos de carga excesivamente largos.

En este caso, para mitigar este riesgo, se procedió a definir el escenario óptimo de trabajo y gestión de las nubes de puntos. Este escenario permitió definir la calidad, densidad y gama cromática de las nubes de puntos en función de las diferentes zonas del edificio y de los requisitos finales del cliente.

2020 02 19 12 09 30 Window 2

Imagen esférica obtenida del escaneo de la fachada principal, vista desde ReCap. Fuente: Octocam Maps

SOLUCIÓN

El escenario definido para el trabajo optimizado con nubes de puntos fue el siguiente:

  • Escaneos en blanco y negro en aquellas plantas donde no fuera crítico visualizar gamas cromáticas (como lo podría ser en el sótano, donde la existencia de instalaciones vistas requería interpretar los colores de los distintos materiales existentes.
  • Nube de puntos con una densidad aproximada de unos 10mm. Esta separación entre puntos es suficiente para poder acometer un modelado fiel a la realidad. Debe tenerse en cuenta que las máquinas actuales son capaces de obtener generar densidad cercanas a los 2mm entre puntos, lo que genera una nube de grandísima calidad pero al mismo tiempo con un peso del fichero que puede llegar a impedir el correcto modelado.
  • Estructuración del fichero por plantas, para poder trabajar sectorizando el fichero y no sobrecargar innecesariamente al equipo de modelado de vínculos visibiles.
2020 02 19 12 05 52 Window

Nube de puntos optimizada para el modelado BIM, vista desde ReCap. Fuente: Octocam Maps – MSI Studio

CONCLUSIONES

El uso de tecnología Scan-To-BIM para la representación de obra existente u obra ejecutada, permite trabajar con grados de exactitud hasta ahora inimaginables en el sector AECO, un sector donde tradicionalmente se trabajaba con grandes tolerancias. Estas tolerancias venían dadas por la enorme dificultad de documentar pequeños desvíos, curvaturas o desplomes de los paramentos que forman un activo a digitalizar.

99999

Perspectiva del sótano, desde ReCap, visto desde la imagen esférica. Fuente: Octocam Maps.

Imagen 2

Perspectiva del sótano, desde ReCap, visto desde la nube de puntos optimizada. Fuente: MSI Studio – Octocam Maps

Imagen 3

Perspectiva del sótano, desde Revit, mostrando los elementos BIM Modelados. Fuente: MSI Studio

Imagen 4 1

Perspectiva del sótano, desde Revit, superponiendo los elementos BIM con la nube de puntos. Como se puede apreciar, el grado de exactitud de la obra existente es alto y presenta con fidelidad el estado actual del inmueble. Fuente: MSI Studio – Octocam Maps

El modelo generado por MSI Studio sirvió como base existente para el posterior desarrollo en BIM de un modelo de la rehabilitación que sufrió el edificio. La exactitud del modelo de preexistencias, obtenido a través de tecnología Scan To BIM

Más proyectos